Avanza agenda de trabajo de la Red de Formación Técnica de las Universidades del Consejo de Rectores
Sede Santiago
Compartir

Diez instituciones del CRUCH se reunieron en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos para continuar potenciando la formación de técnicos.

Con el objetivo de continuar potenciando la formación de técnicos profesionales, este 22 de noviembre se reunió en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos la Red de Formación Técnica de las Universidades del Consejo de Rectores de Chile (CRUCH).

Óscar Garrido, Rector de la Universidad de Los Lagos y presidente de la red desde su origen, en 2013, señaló que el propósito de las diez universidades del Consejo de Rectores que la integran, y que por tanto, forman técnicos en sus aulas es “avanzar en una formación técnica de calidad”.

La red está integrada por ocho universidades del Estado: U. Arturo Prat; U. de Antofagasta; U. de Atacama; U. de Playa Ancha; U. de Valparaíso; U. de Santiago; U. de Los Lagos y U. de Magallanes; y dos universidades del G9: U. Católica de la Santísima Concepción y U. Católica de Temuco.

Asimismo, el Rector Garrido recalcó que desde que asumió la presidencia de la red “comenzamos a armar una agenda no solo a nivel nacional sino a nivel internacional”.

En ese contexto, la autoridad, quien además es el actual presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), afirmó que, incluso desde que estuvo al frente de la vicepresidencia de Países Andinos de la OUI, comenzó a crear “un espacio para las instituciones técnicas y tecnológicas de las Américas”.

“Este espacio lo creamos en 2014, en un primer encuentro en Boca Chica, República Dominicana, luego tuvimos un segundo encuentro en Chile, en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, y recientemente, tuvimos un último encuentro en Punta Cana, República Dominicana”, precisó.

Sobre los resultados de estas reuniones, el Rector Garrido subrayó que “hemos convenido crear un diplomado que certifique internacionalmente las competencias de los directivos de las universidades que disponen de formación técnica, y un diplomado para todos los jefes de carrera”.

Respecto al encuentro de la red, el Rector de la ULagos puntualizó que se definió y proyectó una agenda de trabajo “que va desde un seminario de buenas prácticas a nivel de estas diez instituciones, hasta la generación de un libro que muestra las innovaciones en materia técnica. Además homogeneizar un conjunto de procesos desde el sistema de acceso hasta revisar la gobernanza y la estructura de las universidades que tienen formación técnica”.

A su vez, enfatizó que se refrendó el compromiso de avanzar y trabajar en red, “porque creemos que efectivamente trabajar en red nos permite mayor convergencia, mayor efectividad y además, un sentido profundo de cooperación”.

Trabajo en red

Por su parte, la directora general de Gestión de la Calidad de la U. de Playa Ancha, Teresa Bruna Valiente, destacó la convocatoria de la red impulsada por el Rector Garrido, agregando que, igualmente, “nuestros rectores se han preocupado de que participemos activamente desde distintas miradas, especialmente en cumplimiento a la nueva ley que rige y que indica la orientación de la formación técnica respecto de la acreditación institucional que supone un sistema integrado”.

En esa línea, aclaró que “las universidades que tenemos oferta técnica vamos a tener que estar en estado acreditable, por decirlo así, para no perjudicar el resto de los ámbitos de evaluación”.

En cuanto al trabajo en red, aseveró que sin duda “este es un espacio enriquecedor y vitalizador para el sistema; esta tarde logramos llevarnos a nuestras universidades las necesidades de definir distintos niveles o capas en la toma de decisiones”.

En tanto, el director del Departamento de Formación Técnica de la U. Arturo Prat, Rodrigo Guagama Herrera, explicó que como institución estatal “es importante estar activos en esta red y que las instituciones coordinen sus medidas y reglamentaciones”.

Remarcó que “la formación técnica ya no es una segunda opción para los estudiantes y postulantes de la educación, por tanto, pasa a ser una educación primordial; hoy estamos formando capital humano para los distintos sectores económicos lo cual les va a permitir desarrollar sin lugar a dudas sus industrias”.

Añadió que “entonces, tenemos que apostar a que este capital humano sea pertinente para cada uno de los territorios donde nos estamos desarrollando, y en ese sentido, no es menor el esfuerzo que están haciendo las instituciones en estandarizar su infraestructura”.

En tanto, el director de Gabinete de la U. de Atacama, Rafael Figueroa Ortega, valoró la iniciativa del Rector Garrido de unir a los actores del CRUCH “en la temática de la educación técnica en general porque nos permite tener una visión como conjunto de los temas de interés y de las formas de abordar las posibles dificultades o eventos que debamos afrontar en el marco de la nueva legislación que aborda las universidades del Estado preferentemente”.

Con ese escenario, comentó “es muy relevante destacar que el trabajo conjunto nos puede permitir definir estándares o estrategias de abordar las temáticas que debemos enfrentar, y por eso esta actividad es fundamental”.

Finalmente, el director del Instituto Tecnológico de la U. Católica de la Santísima Concepción, Gabriel Hidalgo Aedo, expresó que “dado el contexto que estamos viviendo hoy día en el ámbito educacional y particularmente en la formación técnica, el trabajo en red es muy pertinente”.

Del mismo modo, planteó que “hay aspectos en la nueva legislación que nos tocan fuertemente a las universidades que tenemos formación técnica al interior de las universidades, y esta red nos permite compartir experiencias, las buenas, las malas, en qué nos equivocamos, en qué hemos tenido buenos logros, y también como institucionalidad, poder plantear algunas cosas que son relevantes y que están en la nebulosa de la ley y que necesitan clarificarse para poder tomar decisiones oportunas”.

Junto con ello, hizo hincapié en que la OUI “es una muy buena instancia de integración, de conocer buenas prácticas, de generar redes pero también hoy día hay productos concretos y definidos como son programas de perfeccionamiento, programas de capacitación, que son muy pertinentes a los tiempos que estamos viviendo”.

La actividad, además, contó con la presentación de Raúl Moya Martínez, rector del IP Los Lagos y miembro del Programa Espacio Interamericano de Educación Superior Técnica y Tecnológica (EIESTEC), quien explicó que este Programa de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) tiene como propósito fortalecer la formación, investigación e innovación de las instituciones de Educación Superior Técnica y Tecnológica (IESTyT).

Junto con él, se presentó el director de la Dirección de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Tecnológico Regional de la ULagos Alexis Meza Sánchez, quien se refirió a los desafíos para la formación técnica en el marco de la nueva Ley de Educación Superior.

Publicado por: Andrés Zanetti