CIPOL Y DEM organizan torneo de debates
Campus Pto Montt
Compartir

Estudiantes secundarios de la comuna de Puerto Montt participan en el torneo de debates, que por segundo año consecutivo, organiza la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt.

Debatiendo en torno a temas tales como las sentencias emitidas por el tribunal de La Haya; la necesidad de una intervención internacional en Venezuela o si el Estado de Chile debe limitar el cupo a carreras de alta demanda, estudiantes de educación media compiten por el primer lugar. Asimismo, participan alumnos/as de enseñanza básica, en este torneo que hace tres años incluyó a competidores de esta categoría.

none

Los ganadores de los tres primeros lugares en ambas categorías, recibirán trofeos y medallas entregados por la Dirección de Educación Municipal. Mientras que los ganadores del primer lugar de la categoría enseñanza media, ganarán un viaje a Santiago y los de enseñanza básica tendrán un recorrido por Chiloé, como premios que entrega la Universidad de Los Lagos.

En la versión 2018 del Torneo de Debates participan equipos de 16 establecimientos educacionales públicos y privados, 10 de enseñanza media y 6 de enseñanza básica. El torneo en su fase grupal finaliza el día 18 de octubre, y la fase mejor orador finaliza el 29 de noviembre.

Durante su desarrollo, estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas ULagos realizan un acompañamiento técnico a los equipos de los establecimientos educacionales en competencia.”La carrera también aporta con el jurado idóneo para cada debate”, comentó  Javiera Ulloa, jefe de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.

none

La organización de la disciplina de Debate corre por parte del Departamento de Educación Municipal, en conjunto con la coordinación de Desarrollo Estudiantil. Sus monitores imparten capacitación en torno a estructura y componentes de la disciplina de debate,  elementos como el exordio, la introducción, desarrollo, conclusión y remate. Elementos que debe aplicar  cada  integrante de un equipo. Además los monitores de la Coordinación de Desarrollo Estudiantil del DEM entregan estructuras y estrategias del debate.” La disciplina de debate se ha desarrollado pensando en los estudiantes, en la vinculación con sus aprendizajes y por último para su desarrollo personal. Les otorga desplante y capacidad oratoria, además de poder de argumentación en torno a temas de nuestro siglo XXI”,  indicó Rita Olavarría, representante del DEM.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña