Alrededor de 200 historiadores reunirá las XIX Jornadas de Historia Regional en Chiloé
Sede Chiloé
Compartir

Entre el 13 y el 15 de noviembre se realizarán las XIX Jornadas de Historia Regional de Chile denominada “Identidades e integraciones desde el Sur”, en el renovado Centro Cultural de Castro. Una actividad abierta al público que se interesa por la historia que se realiza en regiones.

Un total de 24 mesas temáticas se presentarán en este evento que convoca a investigadores del área de las ciencias sociales y humanidades tanto nacionales como de España, México y Argentina, quienes compartirán los avances de sus trabajos en torno a fenómenos históricos desarrollados en espacios regionales y transfronterizos, que forman parte de la explicación y/o contraposición de los grandes meta relatos nacionales.

Se abordarán estudios regionales, transnacionales (migraciones), historia mapuche, historia de las mujeres, historia social, historia económica, historia laboral, historia política, historia cultural, historia religiosa e historia ambiental.

El 2018 se conmemoran dos hitos importantes que conectan la historia institucional con el desarrollo de los estudios regionales. Uno es el cumplimiento de 40 años de creación de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía; el otro y no menos importante que por segunda vez la Universidad de Los Lagos realiza este evento, cuya primera versión se realizó en 1982 bajo el nombre de “Primera Jornada de Historia Regional de la zona Sur”.

También está confirmada la participación de 3 premios nacionales de historia, la recién nominada doctora Sol Serrano y los historiadores Julio Pinto y Sergio González. También se contará con la presencia de 4 conferencistas magistrales como son laprofesora y licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Comahue, Susana Bandieri, doctora en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid; el profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica por la Universidad Austral de Chile, Dante Montiel,Bachiller en Filosofía y Ciencias Sociales, Mención Historia por la Universidad Austral de Chile y el Historiador e investigador Mapuche, Fernando Pairicán, Doctor© en Estudios Americanos (USACH), donde realiza docencia.

Una de las actividades donde la universidad se vincula directamente con establecimientos educacionales será el ciclo de charlas “historiadores en el aula”, de igual modo se está gestionando la asistencia de estudiantes de educación media a las Jornadas.

Esta actividad organizada por la Universidad de Los Lagos, cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación, la Ilustre Municipalidad de Castro quien puso a disposición el Centro Cultural de Castro, el Centro para el Progreso y Desarrollo de Chonchi, a través del Museo de las Tradiciones Chonchinas y también se extendió la invitación a editoriales independientes y universitarias del sur de Chile.

Una colaboración que agradece el vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal, quien sostiene “Es gracias a esta colaboración que logramos organizar un evento de envergadura internacional. Aprovecharemos la ocasión para reforzar el proyecto académico que nuestra institución desarrolla en Ancud y en Castro».

Publicado por: Carlos Nitrihual