Innovador Tablero de Lecto-Escritura para personas con discapacidad motriz obtiene recursos Corfo
Sin categoría
Compartir

En la Región de Los Lagos 1 de cada 3 hogares tiene un integrante con discapacidad. A nivel nacional, alrededor de 42.900 personas presentan una discapacidad severa que requiere de apoyo de terceros. Una realidad que motivó a los investigadores Guillermo Montúfar y Raúl Arredondo, jefe de carrera de Ingeniería Civil Informática junto a estudiantes y a su equipo de trabajo del Departamento de Gobierno y Empresa a desarrollar una tecnología que permitiera a niños con trastornos motores a comunicarse, a aprender a leer y escribir, entre otros.

Gracias a recursos de CORFO y a la creatividad del personal de Teletón, se diseñó y fabricó un Tablero de apoyo en el proceso de la Lecto-Escritura y Comunicación para niños con trastornos motores. Una versión de prototipo que fue probada por niños de Fundación Teletón en Puerto Montt y tuvo muy buenos frutos.

VER VIDEO

¨El Tablero de Lecto-Escritura y Comunicación que permite a sus usuarios contactarse con sus familiares ahora se perfeccionará gracias a la adjudicación de la siguiente etapa del concurso de Innovación Social CORFO: Validación de la Innovación Social. Las mejoras que tendrá el dispositivo estarán enfocadas a mejorar la funcionalidad y sus interfases con los usuarios del dispositivo, potenciando una educación más inclusiva e integral, permitiéndole no solo mejorar su accesibilidad a más personas e incluso usuarios con otras discapacidades, sino además ampliar el potencial uso, permitiendo interactuar con el entorno en forma autónoma a sus usuarios a través de la domótica¨, comentó Montúfar.

Es importante señalar que esta tecnología de innovación social actualmente está  en proceso de patentamiento y cuenta con el apoyo de la Universidad de Los Lagos a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento OTL ULagos.

 

 

 

Publicado por: Catalina González Tringa