Primer Encuentro Regional aborda los temas del futuro
Campus Pto Montt
Compartir

Acuicultura sustentable, producción agroalimentaria, turismo, cambio climático, agua, energía y creación de condiciones para la formación de capital humano, entre otros, son los temas que abordará el Primer Encuentro Regional: Los Lagos del Futuro, denominado La Región de Los Lagos al 2030: Oportunidades, riesgos y desafíos.

El próximo miércoles 11 de julio, a partir de las 9 horas,  en el Hotel Gran Vicente Costanera, se realizará  el evento surgido a iniciativa de los integrantes del Consejo Socio-Productivo de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt, como el primero de una serie de Encuentros que persiguen recoger elementos para una agenda de trabajo que proyecte a la Región de Los Lagos de aquí al 2030.

Están convocados los integrantes del Consejo Socio-Productivo,  de  SalmónChile Intesal, Corfo, Essal, Endeavour Patagonia, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Fundación Plades, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la secretaria ministerial de Gobierno y de Educación, entre otras. Asimismo, participarán autoridades regionales, universitarias, académicos y académicas de la Universidad de Los Lagos, representantes de las distintas instituciones de educación superior de la región, de instituciones públicas y privadas, estudiantes, e invitados especiales.

Programa

La Región de Los Lagos al 2030: Oportunidades, riesgos y desafíos.

Inauguración

9:00 – 9:30 horas.

  1. Región de Los Lagos al 2030: La visión del gobierno regional. Harry Jurgensen Caesar, Intendente Regional.
  2. Región de los Lagos al 2030. Desafíos para la Universidad. Óscar Garrido, Rector Ulagos.

Primer panel

9:30 – 10:50 horas

Región productora de alimentos y con sello turístico:

  1. Acuicultura sustentable al 2030: Tomás Monge, director territorial de Salmonchile.
  2. El rol de la ciencia y la innovación en los modelos productivos para el desarrollo: Daniel Varela, Director de i-mar, Universidad de Los

Lagos.

  1. Producción agroalimentaria sustentable: Rodrigo Mardones, Gerente Agrollanquihue.
  2. Los Lagos 2030: Región turística y sustentable: Jorge Tramón, director área de turismo, Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt.

Moderadora: Ingrid Schettino, Seremi de Gobierno

Segundo panel

  1. 11:10 – 12:30 horas

Cambio climático, agua y energía al 2030:

  1. Agua para el consumo humano. Hernán Koenig, Gerente General ESSAL.
  2. Agua, producción y medioambiente. Klaus Kosiel, Secretario Regional Ministerial de Medio Ambiente.
  3. Energías Renovables No Convencionales y su potencial regional: Wilson Chaperón, Jefe de carrera de Ingeniería Civil Industrial Universidad de Los Lagos.
  1. Cambio climático y sustentabilidad: las tareas para la educación superior. Eugenio Larraín, Rector Universidad Santo Tomás,

Moderadora: Paola Ballerino, académica Universidad de Los Lagos

  1. 12:30 – 12:45 horas

Conclusiones y Cierre

12:30 – 12:45 horas.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña