Explican importancia de los Consejos Asesores Externos y de la vinculación de las carreras con el medio
Sede Santiago
Compartir

La subdirectora de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios Dra. Luisa Elzel Castro, se reunió con jefes de Carrera, autoridades y funcionarios de la Unidad de Dirección Académica de la Sede Santiago.

Con el objetivo de explicar la importancia de implementar en el corto plazo los Consejos Asesores Externos para las carreras y la necesidad de realizar actividades de vinculación con el medio con miras a la acreditación institucional, la subdirectora de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios Dra. Luisa Elzel Castro, se reunió con jefes de Carrera, autoridades y funcionarios de la Unidad de Dirección Académica de la Sede Santiago.

La Dra. Luisa Elzel, quien además es académica del Departamento de Ciencias de la Actividad Física, explicó que en el Campus Osorno los Consejos Asesores Externos funcionan desde los primeros años de la década pasada, no obstante “no ha habido un seguimiento minucioso y sistematizado de ellos, y cada carrera los ha ido manejando de distinta manera”.

En ese contexto, planteó que los Consejos deberían “estar constituidos por empleadores porque finalmente son ellos los que contratan a nuestros egresados. Además, ayudan a validar el perfil de egreso, las metodologías, y las prácticas profesionales”.

Por su parte, la Directora Académica de la Sede Santiago, Viviana Vrsalovic Henríquez, precisó que la Sede se encuentra en pleno proceso de autoevaluación de las carreras con miras a tener un plan de mejoras “y también para ver cuáles son las necesidades de inversión y las decisiones institucionales que se deben definir respecto a estas carreras”.

Por tanto, recalcó “para nosotros es importante trabajar con el medio externo. En nuestra carta Gantt ya está planificado hacer la consulta, y realizar reuniones donde estén egresados y empleadores”.

A su vez, el encargado de Vinculación con el Medio de la Sede Santiago, Felipe Ossandón Ossandón, puntualizó que entre las tareas del área académica de la Sede Santiago “está establecer si se forma un solo Consejo Asesor Externo para todas las carreras. En Santiago hay muchas oportunidades para tener actores relevantes que constituyan un Consejo más amplio”.

Vinculación con el medio

Por otro lado, y ante la relevancia de que las carreras de nustra Institución se vinculen con el entorno, considerando la acreditación institucional, la Dra. Luisa Elzel diagnosticó que en términos generales, “no se observan actividades de vinculación con el medio en los planes y programas de las asignaturas de la Universidad porque los profesores, en general, no tenemos la cultura de sistematizar la información, excepto cuando la solicitan o cuando tenemos que postular a jerarquías”.

A partir de ello, subrayó “queremos socializar en todos los campus y sedes qué es la vinculación con el medio, es decir, que quede claro qué es la difusión, la extensión, y qué es una actividad de vinculación con el medio”.

Finalmente, Daniela Pérez Moreira, docente de Pedagogía en Educación Física y parte del equipo de Vinculación con el Medio de la Universidad, a través de una actividad pedagógica con los jefes de Carrera de la Sede Santiago, identificó distintos tipos de actividades de difusión, de extensión y de vinculación con el medio para las carreras y cuáles actualmente se realizan en nuestra Institución.

 

Publicado por: Andrés Zanetti