Experto internacional en transferencia tecnológica realiza conferencia en Centro i~mar
Campus Pto Montt
Compartir

En el marco de la asociación del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos con el Centro de Biotecnología y Bioingeniería (CEBIB), se gestó la visita del doctor Bernard Kloareg a la Universidad en Puerto Montt, para impartir la conferencia titulada  “Links between the Research Infrastructures in Biology, the Lobbying Power in Europe and the Financial Instruments to Sustain the Blue Bio-Economy”.

El doctor Kloareg es el director de la estación de Biología de Roscoff y un destacadísimo académico de la Universidad de La Sorbonne, en Francia. Cuenta con una gran experiencia administrando ciencia en su país de origen y es un destacado científico en aspectos de genómica, así como de la estructura y evolución de polisacáridos en algas marinas. Aparte de sus logros académicos, el doctor ha creado y dirigido laboratorios de transferencia tecnológica, en asociación a la industria y ha desarrollado oligosacáridos para el control de plagas en agronomía, aspecto en el que posee 12 patentes y desarrollado productos presentes en el mercado.

De visita en Puerto Montt, el doctor Kloareg planteó la posibilidad de mejorar las capacidades científicas de i~mar, en asociación con la red de laboratorios internacionales dedicados a la transferencia tecnológica, en vinculación con la industria. “Se puede agregar valor al cultivo de macrocystis, actividad en la cual son mejores en Chile, en cooperación con los laboratorios europeos de la red que cuentan con mejores tecnologías. Sería una situación donde todos ganan, pero donde se requiere de acuerdos nacionales, más allá de los institucionales a fin de lograr mayores niveles de cooperación”, dijo el científico.

El doctor Alejandro Buschmann, investigador adscrito al Centro i~mar y a Cebib, explicó que la propuesta es que los investigadores realicen un trabajo en conjunto, con estaciones de biología marina europeas donde han desarrollado la biotecnología necesaria para darle un mayor valor a la producción de algas. “Nuestra ventaja está en tener una mayor superficie cultivable, el conocimiento y los expertos que ellos no tienen, pero vendemos nuestra producción a un precio muy bajo. Con ellos, podríamos refinar esa producción para su uso en aplicaciones biotecnológicas que permitan obtener bioproductos de alto valor, como proteínas, antioxidantes y carbohidratos”, explicó Buschmann.

COOPERACIÓN FRANCO-CHILENA

Esta iniciativa de colaboración se enmarca en la Creación de Unidad Mixta Internacional Franco -Chilena para la biodiversidad de algas marinas, resultado de una larga colaboración entre centros de investigación de excelencia de Chile y Francia, donde participan la Pontificia Universidad Católica y  la Universidad Austral de Chile. Nació a partir de una reunión celebrada en 1991 en la que participaron el profesor Juan Correa de la UC y el doctor Bernard Kloareg, investigador de la Estación Biológica de Roscoff en ese entonces. Ambos desarrollaron un proyecto científico que al poco tiempo se convirtió en la primera propuesta de investigación conjunta y que más tarde pasó a ser un Laboratorio Internacional Asociado – LIA, etapa inicial e importante de la creación de esta unidad internacional.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña