Estudiantes ITR apoyan trabajo de mujeres emprendedoras
Campus Pto Montt
Compartir

“Aprendizaje más servicio”, es el lema que mueve a estudiantes y profesores en la realización del Taller de Buenas Prácticas en Manufactura, dirigido a mujeres emprendedoras del ámbito gastronómico y de comercialización de alimentos, de la comuna de Puerto Montt.

En el marco del modelo educativo ULagos basado  en desarrollo por competencias,  un grupo de 12 estudiantes de la carrera la carrera de Técnico (a) Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios que imparte el Instituto Tecnológico Regional – sede Puerto Montt -, conocieron y realizaron visitas a los espacios de trabajo de 12 emprendedoras, para dar asesorías respecto de normas legales en torno a la elaboración de alimentos, aspectos de higiene e infraestructura apropiada.

El Taller de BPM realizado en el ITR  constituyó  la actividad de cierre del proceso, momento en que las emprendedoras recibieron sus respectivas certificaciones.

La iniciativa fue desarrollada en conjunto con el Departamento Mujer y Equidad de Género de la Subdirección de Desarrollo Económico local de la Municipalidad de Puerto Montt, entidad que seleccionó a las beneficiadas para recibir estas asesorías, provenientes de sus programas de apoyo a jefas de hogar. “Cada mujer emprendedora pudo contar con una asesoría personalizada durante un mes, de parte de nuestros estudiantes. Proceso que fue un aprendizaje mutuo, porque las emprendedoras recibieron asesoría técnica  y nuestros (as) estudiantes se pudieron contagiar de la fuerza, entusiasmo y perseverancia por emprender, teniendo así una nueva visión del mundo laboral, al cual están muy próximos a enfrentar”, explicó Claudia Hernández, jefe de la carrera de Técnico (a) Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios.

Marcelo Hidalgo Torricelli, subdirector de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Puerto Montt, valoró positivamente la iniciativa. “Esperamos que sea la primera de muchas actividades de trabajo con las emprendedoras y que la colaboración sea permanente. El desafío en esta área es romper con el círculo de la informalidad y avanzar en la regularización de sus procesos. En el rubro alimentos, esto es complejo, pues se requieren inversiones, pero esperamos que la vinculación con el Instituto Tecnológico sea de beneficio mutuo”, indicó Hidalgo Torricelli.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña