Capital humano y medioambiente en el foco de los desafíos para el desarrollo regional
Campus Pto Montt
Compartir

Cambio climático, disponibilidad de agua potable y recurso humano calificado para el desarrollo de la región, fueron los temas que cruzaron las exposiciones del Primer Encuentro Regional: Los Lagos del Futuro, denominado “La Región de Los Lagos al 2030: Oportunidades, riesgos y desafíos”, cuyo objetivo fue recoger elementos para una agenda de trabajo que proyecte a la Región de Los Lagos, de aquí al 2030.

Tales tópicos surgieron como desafíos para la Región, a la hora de lograr un desarrollo que mejore el bienestar y la calidad de vida de sus comunidades. Así fue considerado por  Tomás Monge, director territorial de SalmonChile, quien en el marco de su exposición “Acuicultura sustentable al 2030”, destacó que entre los desafíos para su industria, está el déficit hídrico que afecta a la región y el fenómeno de marea roja en relación con el cambio climático, entre otros.  “Para enfrentar estas realidades es indispensable el diálogo constructivo y el trabajo colaborativo en instancias como ésta. Asimismo, la educación superior debe tener pertinencia en sus contenidos, con programas de estudios que se adapten a la industria y desde la ciencia, transferir conocimientos relevantes hacia la comunidad”, apuntó Monge.

Asimismo, Patricia Sanzana, jefa de gabinete del intendente Harry Jürgensen, en representación de la máxima autoridad regional, enfatizó en la colaboración que debe existir entre las organizaciones público-privadas, para construir una región entre todos.

En representación de Agrollanquihue, su gerente Rodrigo Mardones, también apuntó a la valoración del capital humano en la actividad productiva, en el contexto de su exposición denominada “Producción agroalimentaria sustentable”. “En la actualidad, ya no es suficiente para la empresas buscar solo la rentabilidad, debemos preocuparnos de nuestras comunidades”, enfatizó Mardones.

En línea con los objetivos de desarrollo sustentable de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 2030, de garantizar el acceso universal al agua potable, Hernán König, gerente general de la sanitaria Essal, se refirió a este tópico en su presentación “Agua, producción y medioambiente”. “Chile tiene un 100% de cobertura de agua potable a nivel urbano, no obstante queda pendiente la adecuada gestión de las aguas lluvias, que nos ha causado inundaciones, daños al medioambiente y por lo tanto, una disminución de proyectos inmobiliarios y de la actividad turística. Debemos lograr un acuerdo para enfrentar el problema de las aguas lluvias en la región, para que no se transforme en un enemigo que está dañando el medioambiente y frenando el desarrollo”, indicó  König.

Klaus Kosiel, secretario ministerial de Medio Ambiente, afirmó que se está haciendo un trabajo de mejoramiento de los protocolos ante emergencias químicas, a fin de disminuir la contaminación de las aguas y sus efectos.”Es importante coordinarnos entre entes públicos y privados, si queremos lograr un desarrollo sustentable, amigable para las futuras generaciones”, destacó el seremi.

 

ULagos en línea con el desarrollo regional

El Primer Encuentro Regional: Los Lagos del Futuro,  surge a iniciativa del Consejo Socio-productivo de la Universidad de Los Lagos – desde el Campus Puerto Montt -,  integrado por representantes de  SalmónChile Intesal, Corfo, Essal, Endeavour Patagonia, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, Fundación Plades, la Fundación para la Superación de la Pobreza, secretaría ministerial de Gobierno, secretaría ministerial de Educación, ARMASUR, Cámara Chilena de la Construcción, Agrollanquihue, Corfo, Municipalidad de Puerto Montt , Servicio de Salud Reloncaví y ONG Canales.

En este contexto, Óscar Garrido, rector de la Universidad de Los Lagos, puntualizó que la Universidad requiere enredarse y vincularse con su entorno, a objeto de ir ajustando su propio Plan Estratégico de Desarrollo Institucional 2030. “Queremos fomentar una investigación con sentido pertinencia y calidad que permita ir respondiendo a los problemas del territorio. Que la Universidad transmita información relevante, para quienes toman decisiones”, destacó el rector.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña