La salud de los trabajadores en el foco de la Inauguración del Año Académico
Campus Pto Montt
Compartir

¿Estamos realmente cuidando la salud de los trabajadores? Fue la pregunta que lanzó la doctora Patricia Frenz, directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, en la ceremonia de inauguración del Año Académico 2018 del Campus Puerto Montt.

La médico cirujano y abogada por la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York destacó que en la actualidad, la salud es un tema de la sociedad en su conjunto, relacionada con la idea de bienestar de todos los seres vivos del planeta y con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En esta línea, Patricia Frenz comentó que en Chile, el Estado ha realizado esfuerzos en esta materia. “Entre el año 2000 y el 2004 se llevó a cabo la reforma Auge que buscó un sentido de equidad, de lograr mayor cobertura y calidad. Asimismo, en la encuesta de Salud 2017 se detectó que 3 de 4 adultos chilenos tienen sobrepeso y obesidad, por lo cual, el envejecimiento, junto a la migración, nos plantean desafíos que antes no existían”, indicó la especialista.

En cuanto a los desafíos para implementar la Agenda ONU 2030, la doctora Frenz enfatizó que un aspecto clave de la salud pública es orientarse en la acción y preguntarse ¿Qué hace que las ciudades sean más saludables, sustentables y equitativas? En respuesta a esta interrogante, Patricia Frenz apuntó a la necesidad de reducir las inequidades o diferencias que existen entre la población.”La salud poblacional plantea un marco conceptual que permite examinar por qué algunas poblaciones son más saludables que otras. Para eso, es necesario contar con un conjunto de consideraciones, por ejemplo, las políticas sociales y económicas, las instituciones, comunidades y barrios, condiciones de vida, hábitos individuales. Determinantes sociales en salud tales como ingreso, educación, sexualidad, género, etnicidad. Es decir, se tienen que revisar las condiciones generales de salud, de otro modo, se seguirá atendiendo sólo el daño”, aseguró la experta.

Publicado por: Paulina Ossa Magaña