Estudiantes ULagos dieron a conocer sus demandas
Campus Pto Montt
Compartir

En el Auditorio ubicado en calle Guillermo Gallardo,  las estudiantes movilizadas dieron a conocer el petitorio exigido a las autoridades universitarias, en la línea de promover la equidad de género y superar prácticas sexistas  en la ULagos.

 

Las estudiantes se refirieron a los cinco ejes del petitorio, frente a sus compañeros, académicas (os) y funcionarias.  Ejes relacionados con reglamentos y órganos, educación no sexista, articulación triestamental, reglamentación para madres, padres y tutores y financiamiento.

Las estudiantes piden revisar algunos puntos que – consideran- deben ser reformulados en el “Reglamento de actuación frente a denuncias de acoso sexual, discriminación de género y hostigamiento por ambiente sexista”, que propone la Universidad. En cuanto a la educación no sexista, exigen la incorporación de la perspectiva de género con enfoque feminista, en todas las mallas curriculares de las carreras impartidas por la Universidad, a través cursos obligatorios y en forma transversal en todas las asignaturas.

En los aspectos triestamentales, las estudiantes llaman a la Universidad  a realizar esfuerzos por disminuir las brechas salariales  que afectan a académicas y funcionarias, así como a terminar con todo tipo de discriminación por género. En cuanto a la reglamentación para estudiantes madres, padres y tutores se busca que la institución educadora se comprometa con crear condiciones académicas y de infraestructura, para que estudiantes y trabajadoras de la Universidad puedan cumplir adecuadamente sus funciones al interior de la comunidad universitaria.

Relacionado con el financiamiento, las estudiantes solicitan la creación de una Dirección de Igualdad de Género, que cuente con herramientas y facultades para garantizar un organismo encargado de promover políticas de igualdad, disminuir las brechas de género y velar por la aplicación del reglamento.

En respuesta a estas demandas, el equipo directivo del Campus Puerto Montt se comprometió a revisar el petitorio, a fin de dar pronta respuesta a las estudiantes.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña