Técnico en Transporte Marítimo y Costero: vocación y amor por el mar
Campus Pto Montt
Compartir

Con la visión dirigida hacia el área marítima comercial, la carrera de Técnico en Transporte Marítimo y Costero que se imparte en el Instituto Tecnológico Regional en Puerto Montt, nace a partir del año 2013, respondiendo a una necesidad, tanto del ámbito comercial en un país con vasta costa y también a un requerimiento del sector socio productivo de la capital regional.
En este contexto y como señala el jefe de carrera de Técnico en Transporte Marítimo y Costero del ITR, Nardy González, “a pesar de que el mar representa un comercio tan relevante, estaba olvidado. Siendo un país con tanta costa, no estábamos mirando hacia el mar, pero con el apoyo de empresas regionales, como Armasur, más la mirada oportuna de la institución, el ITR Los Lagos, se ve la necesidad de crear esta carrera dedicada al Transporte Marítimo Costero”, argumentó.
El objetivo, continúa Nardy González, “es otorgar una carrera que ofrece ser un oficial de cubierta y máquinas a bordo de las naves y a la parte comercial administrativa en los puertos y empresas de la región. Por eso va apuntando a esa área comercial que no está explotada, siendo que tenemos uno de los más grandes tráficos comerciales dentro de Chile aquí en la zona y hacia el sur”, afirmó.
El docente, comentó que la malla curricular tiene ramos de navegación y un simulador de navegación, “cuya sala de simulación y taller serán prontamente inaugurados, y en que los estudiantes experimentan condiciones reales de navegación dentro de un aula, que es una de las cosas fundamentales para las competencias de los estudiantes, al igual que lo hacen en Valparaíso”.
En la malla curricular existe la asignatura de control de incendios, necesaria para asistir a una navegación en medio del océano y a bordo de una embarcación, ya que en el periodo de estudios, a los estudiantes “se les enseña e instruye ante emergencias, tanto en lo teórico como práctico, cómo apagar incendios reales”, apuntó Nardy González.
La visión de la educación para los estudiantes, es, además, integral, ya que reciben las herramientas, la orientación profesional, “tanto para su vinculación con el medio socio productivo y en sus relaciones interpersonales, donde lo fundamental es la tolerancia, la aceptación de sus pares, considerando que dependiendo de las navegaciones, pueden estar con los mismos compañeros hasta 5 meses, lo que forma una verdadera fraternidad, una familia, en la cual todos dependen de todos”, aclaró González.
¿Qué representa para el ITR, la carrera de Técnico en Transporte Marítimo y Costero?, el Coordinador Académico, Julio Pérez, sostiene que está “fuera de lo tradicional, dentro de la Universidad de Los Lagos. Cuando empezamos a conocer la actividad marítima, vimos un mundo nuevo en el cual la universidad tenía que decir muchas cosas, en especial interactuar con el medio socio productivo, con la autoridad marítima. Fue un trabajo que se inició el 2013 y que se ha mantenido en el tiempo ya que todos los años tenemos a la autoridad marítima, en el ITR, realizando supervisiones, auditorías sobre los avances que tiene la especialidad, información sobre alumnos en práctica que están en proceso de titulación y con el sector socio productivo tenemos una alianza a través de Armasur, con un número importante de empresas, desde Valdivia a Punta Arenas, que están constantemente colaborando con la universidad a través de la especialidad de transporte marítimo como de electromecánica marítima”.
Historia
El jefe de carrera, Nardy González, comentó que la historia dice que en el año 1956, las primeras escuelas empiezan a formar a la gente de mar en el área comercial, en Valparaíso. Posteriormente “es abandonada por muchos años, hasta que se retoma y se ve en el año 2013, aquí en la región, la necesidad de crear profesionales en el área que tengan un grado académico, y hoy en día, somos una carrera consolidada, a puertas de estar acreditadas y trabajando un rediseño de la carrera propiamente tal”, enfatizó.
En cuanto al perfil del estudiante, según la autoridad académica, provienen de liceos técnico agrícola, científico humanista, y técnico profesional marítimo, “tenemos ingresos de todas las áreas y al llegar al instituto, van descubriendo su vocación, su anhelo, y muchos de ellos traen esa chispa, ese amor al mar. Antes no podían desarrollar su vocación porque eran de sectores alejados al mar. Pero han ido descubriendo durante su periodo de formación el gusto por el mar, el gusto por la vida a bordo de los buques, que es una profesión que deja muchas satisfacciones y grandes experiencias humanas” y agrega que “tenemos alumnos que llegan de punta Arenas, Valdivia, hasta de Viña del Mar y Valparaíso, esto es un gran aporte que tengamos alumnos de varias partes de Chile y no sólo de la región”, precisó el jefe de carrera Nardy González.
A su vez, el Coordinador Académico del ITR, explicó que la creación de la carrera, nació del sector socioproductivo, específicamente Armasur, solicitando a la Universidad de Los Lagos generar competencias en sus tripulantes y formalizar la marina mercante a través de un título profesional universitario.
“Nosotros le abrimos las puertas, y analizamos la factibilidad y nos dimos cuenta que teníamos la capacidad técnica para desarrollar este programa, que contábamos con profesionales del área para dictar cada una de las asignaturas, y realizamos una indagación sobre el equipamiento, infraestructura, apoyo del sector productivo para poder desarrollar las competencias en nuestros estudiantes”, indicó Julio Pérez.
El proceso, comentó el profesor, fue paulatino, hasta llegar a completar el programa de la carrera, analizando todas las variables que inciden para crear la malla curricular, “y las asignaturas están hechas en base a las normas que pide la autoridad marítima, es decir, nosotros creamos un programa para formar técnicos universitarios en transporte marítimo, con un objetivo específico de poder entregarle las herramientas para que se presenten ante la autoridad marítima y certificar un título de piloto regional. El estudiante tiene un título universitario y además, una certificación otorgada por la autoridad marítima”, sostuvo el académico.

Publicado por: Loreto Bustos Novoa