Sede Santiago reconoció a funcionarios en el Día del Trabajador y la Trabajadora
Sede Santiago
Compartir

Actividad destacó la labor de funcionarias y funcionarios y trayectoria de 10 y 20 años en nuestra Institución.

Este 26 de abril, la Sede Santiago de nuestra Universidad en la actividad de conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora, reconoció la labor de funcionarias y funcionarios que han alcanzado una trayectoria de 10 y 20 años en nuestra Institución.

Asimismo, la agrupación escénica “La máscara danzante” presentó la obra teatral “El Oso, la Virgen y otras fábulas mestizas”.

El director de la Sede Santiago, Dr. Marcel Thezá Manríquez, a través de unos pasajes del poema “El Sudor” del escritor español Miguel Hernández, señaló que la obra retrata “plenamente la fecha que conmemoramos”, además de recordar la clásica tradición “de distanciar lo que es la labor de lo que es el trabajo”.

“La labor como la acción, como el producto y el trabajo como el fenómeno sublime que permite que lo que hacemos se comunique con los demás, transforme la vida de los demás, y transforme nuestra propia vida. Por tanto, quisiera no conmemorar el día de la labor sino fundamentalmente el día del trabajo”, subrayó.

Acotó que “nuestro pequeño mundo es este, esta Sede, esta Institución, y creo que todos ustedes hacen un esfuerzo inmenso para efectos de que esta institución sea mejor, sea un lugar más amigable y más cordial. Y esta fecha puede constituir un ciclo significativo para reforzar ese espíritu”, precisó.

Posteriormente, con un galvano de cristal, se reconoció la trayectoria y la labor profesional de 20 años en la Sede Santiago de Viviana Provoste Viveros, Claudio Navarro Marchant y Cristian Ovalle Mauna, y de 10 años de Jessica Espinoza Díaz, Alejandra Sandoval Quintana, Roxana Huerta Pérez, Verónica Alvarado Álvarez y Nancy Toro Acevedo. También se destacó el trabajo de 10 años en la Sede de Víctor Moreira Santibáñez, actualmente director de Gestión Administrativa y Financiera del Campus Puerto Montt de nuestra Universidad.

El Oso, la Virgen y otras fábulas mestizas

Un capítulo especial en la actividad de conmemoración del Día del Trabajador y la Trabajadora fue la presentación del montaje “El Oso, la Virgen y otras fábulas mestizas” de la agrupación escénica “La máscara danzante”.

El grupo está integrado por Lucía Puime Vivas, artista escénica uruguaya; Gabriela González González, diseñadora teatral, iluminadora; Isabel Núñez Valdés, directora de la obra, pedagoga; Ana Allende Leal, intérprete escénica; Pablo Quezada Torres, compositor y músico; y Christian Cancino Budini, actor.

Ana Allende, explicó que los artistas “trabajamos con máscaras, con teatro y con danza. Y la obra es un unipersonal de máscaras que nos regala imágenes para que se pueda viajar con la imaginación y construir un relato según creencias y experiencias propias. No hay nada oculto o extraño que descifrar, solamente entregarse desde los sentidos y disfrutar del viaje”.

En tanto, Lucía Puime, protagonista de la obra, puntualizó que el montaje se bautizó como “otras fabulas mestizas porque hay muchos mitos acá metidos; latinoamericanos, andinos, hay algunos que se remontan a la llegada del cristianismo en la Europa pagana, entonces más que una propuesta inventada, es como una post edición de muchos mitos que fuimos buscando hasta que encontramos esta narración”.

*Extracto del poema “El Sudor” del escritor español Miguel Hernández.

Además de ser escritor, Miguel Hernández fue pastor de cabras y ovejas, en Orihuela, Comunidad Valenciana, España. Durante la Guerra Civil Española es apresado y condenado a muerte en 1940, posteriormente conmutada a cambio de 30 años de cárcel. En prisión fue aquejado por diversas enfermedades y falleció de bronquitis en 1942 cuando solo tenía 31 años.

“Los que no habéis sudado jamás, los que andáis yertos

en el ocio sin brazos, sin música, sin poros,

no usaréis la corona de los poros abiertos

ni el poder de los toros.

Viviréis maloliendo, moriréis apagados:

la encendida hermosura reside en los talones

de los cuerpos que mueven sus miembros trabajados

como constelaciones.

Entregad al trabajo, compañeros, las frentes:

que el sudor, con su espada de sabrosos cristales,

con sus lentos diluvios, os hará transparentes,

venturosos, iguales”.

Publicado por: Andrés Zanetti