Pedagogía en Artes explora nuevas formas de enseñar su disciplina
Campus Pto Montt
Compartir

Como una provocación, una reflexión y un cuestionamiento a las tradicionales formas de enseñar las artes fue calificado el Coloquio “Miradas de la educación artística: nuevas formas de sentir, vivir y practicar su enseñanza”, organizado por la carrera de Pedagogía en Artes Campus Puerto Montt, en el marco de la celebración de la Semana de la Educación Artística.

“El arte es una forma de provocar la realidad que nos permite nuevas formas de ser y hacer”, dijo la doctora Rosario García-Huidobro, académica de Pedagogía en Artes y organizadora del Coloquio que convocó la participación de estudiantes, docentes y de la comunidad educativa local.

Entre el 15 y el 16 de mayo destacados expositores participaron en charlas y conversatorios, especialistas chilenos(as) en el área de la educación artística y musical en nuestro país. Por videoconferencia, estuvieron los académicos españoles Fernando Hernández de la Universidad de Barcelona y Jesús Tejada de la Universidad de Valencia.

Asimismo,  se desarrollaron talleres prácticos gratuitos, orientado a las artes visuales y la música, que permitieron poner en práctica los aspectos tratados en las conferencias. Es el caso del doctor Jaime Martínez, académico de la Universidad Mayor, quien por medio de su conferencia “TICE y Artes Visuales: El videojuego y las competencias de desarrollo, como puntos de partida para nuevas prácticas disciplinarias”, demostró cómo los videojuegos pueden ser una herramienta más, de la pedagogía. “El videojuego permite aprender integrando lenguaje, artes y literatura”, enfatizó.

“Las experiencias compartidas por los especialistas nos han  permitido reflexionar sobre el recorrido de la educación artística en los ámbitos formal y no formal. Así también, debatir en torno a otras formas de enseñanza, bajo la mirada de perspectivas que acogen nuevos aspectos ontológicos y epistemológicos de la enseñanza artística”, dijo Paola Alvarado, directora académica del Campus Puerto Montt.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña