“No sólo estamos trabajando para reparar derechos vulnerados, sino mejorar las condiciones generales de vida para la infancia”
Campus Pto Montt
Compartir

De visita en el Campus Chinquihue de la Universidad de Los Lagos, el diputado por el Frente Amplio Gabriel Boric, indicó que la Comisión Presidencial de la cual forma parte, no sólo está abordando reparar los derechos de niños y niñas sino provocar un cambio cultural. “El enfoque de la Comisión por la Infancia que convocó el Presidente Piñera, no sólo busca reparar los derechos vulnerados de nuestros niños y niñas sino mejorar las condiciones generales para la infancia, por ejemplo en temas de protección de sus derechos buscamos generar un despliegue territorial de un sistema de urgencia. Asimismo, tenemos propuestas de cambios curriculares en colegios y universidades que promuevan un tratamiento distinto de la infancia, que apunte a la equidad de género y además, estamos trabajando en crear una campaña de ayuda en casos de vulneración de menores, dirigida transversalmente a nuestra sociedad”, detalló Boric.

El parlamentario destacó el trabajo de la Comisión Presidencial, tras recordar los casos de abusos y violación que terminaron con la vida de Sophie en Puerto Montt y de Ámbar en Los Andes, en el marco del conversatorio organizado por la jefatura de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, su Vocalía de Cultura y el Movimiento Autonomista de la Región de Los Lagos , sobre perspectivas para la educación pública en el gobierno de Sebastián Piñera y dificultades de aplicación de la Ley de Despenalización del Aborto en 3 Causales, por la objeción de conciencia. “El caso de Ámbar debe empujarnos a tomar acción desde la sociedad civil y desde la política, en temas de infancia e igualdad de género. La mejor manera de formarse como universitario es ser buen estudiante y revolucionario, mi invitación es a organizarse desde las universidades estatales y desde regiones con temas urgentes como éste, para hacer de Chile un país más justo”, enfatizó Gabriel Boric.

El diputado se refirió ampliamente a la necesidad de profundizar en materia de disminuir las brechas de género en el país, proceso que han llevado las mujeres feministas, y en el que “es necesario entender que los hombres tendrán que ceder en algo sus privilegios”. Señaló la necesidad de avanzar en el reconocimiento del trabajo reproductivo, que mayoritariamente realizan las mujeres; en la diferencia salarial, en igualar los planes de las Isapres, Entre otros temas.

Despenalización del aborto

El parlamentario del Frente Amplio se refirió enfáticamente a las dificultades de aplicación de la Ley de Despenalización del Aborto en 3 Causales debido a la objeción de conciencia; declarando que hay que afinar la legislación que fue desvirtuada con el nuevo reglamento, a la ley presentada por el Ministerio de Salud. Finalmente, aludió a los procesos de toma y paro, de diferentes casas de estudios, vinculadas con acusaciones de acoso laboral y sexual, señalando que hay un proceso de cambio cultural y a la normalización de ciertas prácticas que es necesario deconstruir.

La jornada que tuvo lugar en el Aula Magna de Chinquihue, convocó la participación especialmente de estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, académicos (as) de todas las carreras que imparte el Campus Puerto Montt, así como de actores políticos y sociales.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña