Investigador de la ULagos es llamado a integrar comisión científica en Canadá
Campus Pto Montt
Compartir

El doctor Alejandro Buschmann además recibirá distinción de parte de la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar por su aporte al desarrollo del sector.

 

Un importante reconocimiento “Premio Honor in Scientia Marina” recibirá próximamente el investigador del Centro Imar de la Universidad de Los Lagos, Dr. Alejandro Buschmann, entregado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar que distingue anualmente a quien se haya destacado en promover el desarrollo de las ciencias del mar en Chile.

Es la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar una institución que integra a diversos científicos del área marina en Chile, oceanógrafos, químicos, biólogos marinos, acuicultura, pesquería, entre otros sectores relacionados, que cada año además organiza su tradicional congreso. Es en el marco de este evento que este año tendrá lugar en la Universidad Austral de Valdivia donde el investigador de la ULagos, Dr. Alejandro Buschmann, recibirá la distinción.

“Yo creo que ha habido un reconocimiento a un trabajo en torno a dos grandes temas: uno, al desarrollo de aspectos de ciencias básicas, biología, ecología de algas marinas y a la promoción de investigación aplicada en torno a su cultivo. El otro tema, creo que también hemos hecho una contribución en relación al desarrollo de la acuicultura y a los impactos que ella puede tener y al desarrollo de tecnologías que permiten mitigar estos impactos”, sostiene Buschmann.

ÚNICO CHILENO

Pero su aporte como reconocido investigador desde hace décadas que ha traspasado las fronteras nacionales. El Dr. Buschmann es periódicamente invitado a exponer su trabajo y a compartir sus experiencias a universidades e instituciones extranjeras. Actualmente integra una comisión científica que fue llamada por el Gobierno Federal de Canadá, específicamente por el Ministerio de Pesca Océanos y de Guardia Costera y que intenta a través de diferentes investigadores canadienses, europeos y norteamericanos, y el único chileno el Dr. Buschmann, responder a la pregunta de ¿cómo la ciencia permite al gobierno dar cuenta de la sustentabilidad de la acuicultura en Canadá?.

“Lo que tenemos que definir es cómo el ministerio hace uso del conocimiento científico para resolver problemas e interrogantes que la sociedad le está demandando al gobierno sobre la sustentabilidad y el desarrollo futuro de una actividad productiva que en Canadá al igual que en Chile es económica y socialmente relevante. Este es un comité de 12 expertos que nos reunimos todas las semanas a través de conferencias electrónicas y en junio nos reuniremos por primera vez todos en Canadá para analizar cómo el gobierno canadiense usa el conocimiento científico para hacer mejores políticas públicas respecto a la acuicultura”, indicó el Dr. Buschmann.

Esta comisión deberá entregar a fines de año un informe con lo observado y con las conclusiones respectivas respecto de la interrogante, lo que permitirá mejorar el trabajo en torno a los recursos acuícolas. Una labor que al Dr. Buschmann bien le gustaría que pudiera replicarse en Chile.

“El Estado de Chile tiene muy baja capacidad para apropiarse del conocimiento científico y eso es entender lo que está emergiendo en el mundo científico, local e internacional y traducirlo para ver su relevancia en las políticas públicas. También hay trabajos que se están realizando en torno a la sustentabilidad y sobre cómo es posible mitigar impactos ambientales, mejorar las prácticas de producción, pero que al final son de difícil implementación. El Estado de Chile no tiene la capacidad de asimilar esta información y transformarla en regulaciones, legislación para poder hacer la actividad más sustentable. Yo siento que ahí hay un problema con las capacidades instaladas, la cantidad de personal, la experticia de este personal que no siempre va acorde con la información técnica que se está generando y eso limita la capacidad de un Estado –cualquiera sea su gobierno- de tomar buenas decisiones”, acotó el investigador.

 

Publicado por: Loreto Bustos Novoa