DECLARACIÓN ACADÉMICAS CAMPUS PUERTO MONTT UNIVERSIDAD DE LOS LAGOS
Campus Pto Montt
Compartir

Como académicas del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos hemos tomado conocimiento de la toma que inició ayer un grupo de alumnas de distintas carreras, en adhesión a las distintas manifestaciones feministas que han tenido lugar en el país y como un llamado de atención a trabajar en orden y convertir a la Universidad en un espacio en el que prime el respeto por todas y todos y que incorpore el enfoque de género en su quehacer.

 

Manifestamos nuestro completo apoyo a la causa feminista de movilización nacional en las distintas universidades del país, porque compartimos el diagnóstico respecto de la menor valoración social que se nos otorga a las mujeres, independientemente de la edad, nivel educacional y nivel de ingresos, entre otros factores.

 

En este sentido, apoyamos a las estudiantes de la Universidad que en Osorno y en Puerto Montt han tomado la decisión de movilizarse como un llamado de atención a la Universidad, de manera de visibilizar las brechas de género existentes y trabajar a la brevedad para disminuirlas y, en algunos casos, ponerle fin. Al respecto, vemos con preocupación que exista brecha salarial al interior de la Universidad, por lo que solicitamos conocer a la brevedad el estudio contratado por nuestra casa de estudios, que da cuenta de la existencia de esta brecha y solicitamos que se tomen medidas para remediarla.

 

Como Universidad pública debemos ser un ejemplo en estas materias para nuestras estudiantes; debemos ser un espacio seguro para todas las mujeres y uno que valore el aporte que cada una de nosotras otorga a la sociedad.

 

También compartimos nuestra preocupación respecto a que aún no contamos con un espacio habilitado para sala cuna y guardería que pudiéramos compartir con las (os) estudiantes que son madres y padres, para facilitar el trabajo y el estudio de quienes conformamos la comunidad universitaria.

 

En materia de acceso de las mujeres a las posiciones de poder al interior de la universidad, aplaudimos que la Vicerrectoría y la Dirección Académica del Campus Puerto Montt estén ocupadas por mujeres. Con esto, se envían mensajes importantes a la comunidad respecto de la capacidad que tenemos las mujeres para ocupar espacios de poder y de  toma de decisiones. Pero señalamos que aún es insuficiente, para avanzar hacia una universidad que incorpore el enfoque de género en su quehacer.

 

Es así que nos comprometemos a trabajar fuertemente en una Política de Igualdad de Género, iniciativa a la cual se nos ha convocado a partir de mañana viernes desde la Rectoría y a participar activamente en la Mesa de Género del Campus. Entendemos que el Reglamento de Actuación frente a denuncias de acoso sexual, acoso y hostigamiento sexista es sólo el inicio de una larga agenda por superar las enormes brechas que existen entre hombres y mujeres en el país y en la Universidad.

 

Reiteramos nuestro apoyo a la movilización nacional y especialmente a nuestras estudiantes que nos convocan a tomar una posición activa respecto a la discriminación que vivimos las mujeres en el país, en el que la Universidad es aún un espejo de nuestra cultura.

 

 

Puerto Montt, 31 de mayo de 2018.

 

Adherimos:

 

  • Académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Física
  • Académicas de la carrera de Pedagogía en Artes
  • Académicas de la carrera de Psicología
  • Académicas de la carrera de Enfermería
  • Académicas de la carrera de Kinesiología
  • Académicas de la carrera de Ingeniería Civil Industrial
  • Académicas de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.
  • Académicas de la carrera de Ingeniería Ambiental
  • Académicas de la carrera de Arquitectura
Publicado por: Paulina Ossa Magaña