Carreras de la Salud ULagos abordan desafío de la migración
Campus Pto Montt
Compartir

Un total de 8 mil 162 personas se declaran migrantes en la Región de Los Lagos. Tras el aumento sostenido de la migración, sus efectos en el sistema de salud pública pueden acarrear discriminación y violencia, cuestión que contribuye a aumentar la situación de precariedad de los migrantes, explicó la académica Carla Bittner, secretaría académica del Departamento de Salud del Campus Puerto Montt.

Es por esta razón que las carreras de la Salud  iniciaron el año académico 2018, con una invitación a reflexionar y estimular el debate en torno a los procesos de salud, vinculados a la migración. Así, Mauricio Maya, jefe regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) impartió la clase magistral denominada “Salud y Migrantes, Algunas Observaciones desde la Perspectiva de los Derechos Humanos”.

El representante del INDH recalcó que en Chile aún está pendiente la discusión sobre una ley migratoria, no obstante, todas las personas son titulares de derechos, independiente de su situación migratoria. “Cuando un funcionario del Estado por una acción de omisión, afecta la integridad y la dignidad de una persona, estamos frente a una falta, un delito o un crimen. Si el Estado no investiga, estamos frente a una violación de derechos humanos”, indicó.

Maya enfatizó que los migrantes son beneficiarios del principio rector de la igualdad y la no discriminación, también en materia sanitaria.”Según la OMS los gobiernos deben crear las condiciones que permitan a  todas las personas vivir lo más saludablemente posible”, aseguró.

Danilsa Granados, presidenta de la Corporación de Inmigrantes Unidos de Los Lagos, exhortó a los (as) futuros (as) profesionales a poner el foco en la vida. “No importa el color de la piel, lo que importa es ayudar a esa persona que está en riesgo”, apuntó.

 

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña