Sede Santiago realizó tradicional inducción de docentes previo al inicio del año académico 2018
Sede Santiago
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Autoridades de la Sede se reunieron con docentes de pregrado con el fin de aclarar dudas y entregar información relevante para el desempeño académico.

Como es habitual y previo al inicio del año académico y al inicio de clases el próximo lunes 12 de marzo, la Sede Santiago realizó la jornada de inducción a los 75 profesores y profesoras de las cinco carreras de pregrado que son impartidas en la Sede, con especial dedicación en los docentes que se incorporaron a principios de este 2018.

El director de la Sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Dr. Marcel Thezá Manríquez, recalcó en su discurso que la Universidad se encuentra en medio de un proceso de planificación institucional “de naturaleza estratégica propiamente tal, porque implica una planificación a doce años, y también implica una revisión absoluta de nuestro modelo de enseñanza”.

En ese contexto, precisó que desde el punto de vista conceptual, “la idea de aprendizaje transformador implica un cambio radical, una profundización muy sustantiva de nuestro modelo de investigación y también de nuestro modelo de vinculación con el medio”.

En términos generales, agregó, “ese es el planteamiento con el cual la Universidad quiere enfrentar estos desafíos, que ya están debidamente descritos en el marco regulatorio que nos va a comenzar a regir desde las próximas semanas”.

Asimismo, subrayó que para Dirección de Sede es esencial crear un ambiente de comunidad universitaria que vincule las actividades de los docentes con las actividades de investigación, de difusión y de vinculación con el medio.

“Y a contribuir, tanto investigadores como docentes, a fortalecer la responsabilidad que tienen las instituciones públicas en nuestra sociedad”, puntualizó.

Nuevo Reglamento Académico

Por su parte, la encargada de Secretaría de Estudios y Seguimiento al Egresado, Lissbet Aguilar Sánchez, explicó detalles del actual reglamento académico, principalmente del sistema de registro académico I-Delfos, el cual ya está plenamente implementado en la Sede.

A su vez, recordó que durante su gestión “hemos ido adecuando el reglamento académico, vigente desde 2007, porque por el perfil que tenemos de nuestros estudiantes de pregrado hemos visto que hay unos criterios que se nos escapan y no son adecuados”.

Igualmente, adelantó que pronto estará a disposición el nuevo reglamento académico, elaborado en Osorno, enfatizando que, por tanto, “uno de nuestros desafíos como Sede Santiago es alinearnos en lo administrativo con Osorno, pero también con este nuevo reglamento académico”.

En tanto, Víctor Astaburuaga Ponce y Ernesto Escobar Salas, de la Unidad de Desarrollo Docente y Curricular (UDEDOC), profundizaron conceptos sobre el actual modelo educativo implementado en la Sede Santiago, y la Plataforma de Enseñanza y Aprendizaje de la ULagos (PlatEA).

Víctor Astaburuaga recordó que el nuevo modelo educativo institucional está basado en competencias dejando de lado el modelo basado en objetivos: “Ahora el estudiante es el protagonista de su proceso de aprendizaje y el docente pasa a ser un guía”, indicó.

De igual modo, aclaró que el Programa Habilitación de Competencias Docentes se inició durante 2018 en la Universidad y la Sede Santiago desde este año comenzó a alinearse con esta iniciativa.

Cabe consignar que este Programa busca potenciar y desarrollar las capacidades del perfil docente mediante capacitaciones contextualizadas a las distintas actividades curriculares del académico, con el propósito de generar nuevas orientaciones sobre cómo abordar la docencia a nivel de educación superior bajo el enfoque por competencias.

Virtualización de horas de docencia

Ernesto Escobar, en tanto, explicó los alcances de la herramienta PlatEA y de la virtualización de horas de docencia, “es decir, el proceso a las estrategias de trabajo de distancia complementaria en las instancias presenciales de los estudiantes de la ULagos”.

Añadió que el 89% de los docentes trabajaron con la plataforma virtual en 2017 “no obstante, tenemos que seguir avanzando, porque entre sus ventajas, permite interactuar de mejor forma con los estudiantes”.

Finalmente, el encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede, Diego Escobar Riffo, destacó que entre los desafíos de la Sede está alinearse con el proyecto institucional respecto de la autoevaluación de carreras, además de mejorar la calidad de los procesos formativos de los estudiantes.

“Tras la acreditación por cuatro años de la Universidad, se llegó a la convicción que un proceso de estas características se debe enfrentar con una visión más estratégica y con una evaluación permanente”, concluyó.

Publicado por: Andrés Zanetti