Proceso de autoevaluación de carreras de la Sede Santiago se reestructura y se alinea con la Universidad
Sede Santiago
Compartir

Durante abril se conformarán los comités que tendrán la tarea de implementar el proceso de autoevaluación de las carreras Ing. en Administración Pública, Ing. en Administración de Empresas e Ing. en Prevención de Riesgos.

Con miras a la acreditación institucional, la Sede Santiago iniciará un proceso de autoevaluación de las carreras Ingeniería en Administración Pública, Ingeniería en Administración de Empresas e Ingeniería en Prevención de Riesgos, proceso que también se realizará de forma simultánea en todos los campus y sedes de nuestra Casa de Estudios.

Esto se enmarca en la proyección institucional establecida en el Plan Estratégico de Desarrollo Institucional (PEDI), en el Modelo Educativo Institucional (MEI) y en los compromisos declarados en la Agenda de Trabajo 2017-2018 de la Vicerrectoría Académica de nuestra Universidad, con el fin de responder a las debilidades detectadas en el anterior proceso de autoevaluación institucional.

Para ello, durante abril se conformarán tres comités en la Sede Santiago y cada uno estará integrado por el jefe de Carrera, un docente, un estudiante, y el encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede, Diego Escobar. Estos comités antes de fin de año deberán concluir un informe por separado detallando fortalezas y debilidades de cada una de las carreras que se imparten en la Sede.

Asimismo, contarán con un equipo de apoyo con representantes de todas las unidades técnicas y funcionales relacionadas con las carreras, como Cuentas Corrientes, Admisión, VCM, UDEDOC, y otras que brindan soporte a la gestión de la docencia. Con este equipo de apoyo los comités se concentrarán puntualmente en la evaluación tanto curricular como académica.

Alexis Meza, director de Aseguramiento de la Calidad del Instituto Tecnológico Regional (ITR) de nuestra Universidad, uno de los profesionales responsables de la coordinación del proceso, detalló que “queremos iniciar la autoevaluación identificando aspectos críticos de todo tipo, desde conceptuales hasta operativos. Y esperamos hacer los cambios que haya que hacer lo antes posible”.

Respecto a las carreras que se replican en otras sedes de la Universidad, Alexis Meza puntualizó que “tendrán un equipo de base similar a nivel territorial, y los jefes de Carrera deberán coordinarse bimensualmente con sus pares de otras sedes a través de los encargados de Aseguramiento de la Calidad, para así elaborar un informe por carrera”.

Agregó que también habrá una evaluación externa de los informes finales, realizada por un comité experto, “si bien ese comité no nos va a acreditar, consideramos que cada informe de autoevaluación debe ser revisado y evaluado por pares”, subrayó.

Por su parte, Diego Escobar, encargado de Aseguramiento de la Calidad de la Sede Santiago, quien además deberá integrar los tres comités que se conformarán en la Sede, comentó que el objetivo de este proceso es ir generando simultáneamente planes de mejoras para enfrentar las debilidades que se vayan detectando en las carreras “y con eso se va a enfrentar el proceso de acreditación institucional, con todas las carreras alineadas al Modelo Educativo, y al Plan Estratégico Institucional que debería estar publicado en julio de este año”.

Precisó que los informes de autoevaluación que elaborarán los comités estarán basados en los criterios de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), los cuales se especificarán en una rigurosa capacitación.

“En los informes se tiene que dar cuenta de cómo está el Plan de Estudios, el alineamiento con el Perfil de Egreso y el Plan Estratégico, los temas de infraestructura, la relación con los estudiantes, la vinculación con el medio, y otra serie de elementos que considera la CNA. En definitiva es una radiografía completa de cómo está la Universidad”, concluyó.

Publicado por: Andrés Zanetti