Dr. Gonzalo Delamaza ofreció charla sobre participación ciudadana a Consejos de la Sociedad Civil del SENDA
Sede Santiago
Compartir

El investigador y académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER), ante un centenar de dirigentes sociales, expuso el tema “Estado de la participación ciudadana y propuestas de reforma a la ley 20.500”.

El investigador y académico del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) Dr. Gonzalo Delamaza Escobar, ofreció una charla a cerca de un centenar de dirigentes de organizaciones sociales y representantes de la sociedad civil en general de nueve regiones del país, en el “Primer Encuentro de Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) del SENDA (Servicio Nacional para la Prevención de Drogas y Alcohol)”.

El encuentro, realizado el 19 de diciembre pasado en el Hotel Fundador, en Santiago Centro, buscó generar un espacio de diálogo entre los representantes de los COSOC de las regiones de Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Biobío, Araucanía y Los Lagos, con el fin de fortalecer la participación ciudadana, además de intercambiar experiencias sobre la prevención, tratamiento e integración social de personas afectadas por el consumo de drogas.

Asimismo, cada Consejo presentó las principales iniciativas impulsadas desde su conformación, a mediados de 2015, entre las que se destacan actividades en materia de prevención escolar o de consumo de alcohol para fechas emblemáticas.

En lo particular, el Dr. Gonzalo Delamaza presentó la charla inaugural de la jornada bajo el título: “Estado de la participación ciudadana y propuestas de reforma a la ley 20.500”, seguida de una conversación con los presentes para profundizar algunos aspectos de esta norma sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, promulgada en febrero de 2011.

De acuerdo con el investigador, el diálogo con la gente fue de alto nivel, con planteamientos proactivos y muy atendibles.

“Esto es muy destacable porque también indica que la participación ciudadana se instala de esta manera, no se instala solo por decreto, es decir, la ley obliga a tener comités, pero luego es relevante el trabajo interno de la institución. En esos diálogos hubo mucha mística, experiencia, y ganas de aprender”, sostuvo el Dr. Delamaza.

La actividad fue coordinada por el ex estudiante del Diplomado de Gestión Territorial del CEDER, Matías Montenegro Cooper, actual asesor territorial de la División Territorial del SENDA, quien agradeció la “activa y motivante presentación”, del Dr. Delamaza, asegurando que se dio un gran paso para “seguir fortaleciendo la participación ciudadana en la gestión pública”.

Cabe señalar que los COSOC son órganos de carácter consultivo y transitorio, conformados de manera representativa, diversa y pluralista, que tienen como objetivo profundizar la participación ciudadana.

A su vez, son instancias que pueden acompañar la toma de decisiones y hacer el seguimiento de las políticas, planes, o acciones impulsadas por el SENDA.

Publicado por: Andrés Zanetti