Investigador del CEDER liderará red internacional de investigación sobre organizaciones estudiantiles
Sede Santiago
Compartir

El académico Dr. Juan Pablo Paredes P. se adjudicó fondo de Conicyt que permite a investigadores jóvenes facilitar la inserción, intercambio y estimulo de la productividad científica.

Profundizar en sus estudios sobre el movimiento estudiantil chileno y compararlo con organizaciones similares en otras latitudes, además de potenciar su trabajo posdoctoral en desarrollo, son algunas de las tareas que efectuará por los próximos dos años el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Local, Regional y Políticas Públicas (CEDER) Sede Santiago, Dr. Juan Pablo Paredes P., tras adjudicarse recientemente un fondo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Tras varios años investigando las formas de constitución y expresión de la cultura política de las principales organizaciones estudiantiles de nuestro país, el académico de nuestra Casa de Estudios podrá ampliar y reforzar su red de investigación en América Latina y Europa gracias al proyecto “Red de estudios en protestas sociales, culturas políticas y procesos de (des)democratización recientes en América Latina”, que le permitirá ejecutar un monto de $ 17.950.000 entre 2018 y 2019.

En una primera etapa, la iniciativa permitirá al sociólogo profundizar en su investigación Fondecyt Postdoctorado N° 3170504 (2017-2019) “Culturas políticas contestatarias en la movilización estudiantil universitaria (2012-2017). Narrativas de un proceso en curso”.

Para ello, se integrarán al proyecto los académicos Dr. Sergio Tamayo del Taller de Etnografía Política de la UAM (Universidad Autónoma Metropolitana) de México, y Dr. César Guzmán (de nacionalidad chilena) del Cosmos (Centre on Social Movement Studies) de la Scuola Normale Superiore de Florencia, Italia, este último reconocido como el Centro más importante en el mundo dedicado a estudiar los movimientos sociales.

“Con ambos académicos vamos a revisar y a profundizar sobre los movimientos estudiantiles tanto de Chile como de México y Europa, gracias al aporte de las investigaciones que ha realizado el Dr. César Guzmán al respecto, y tras ello vamos a proponer una lectura comparada”, indica el Dr. Paredes.

Esta etapa del proyecto involucra investigación in situ, es decir, en Chile, México e Italia, además de la realización de seminarios en Santiago y Osorno a fines de 2018 y durante 2019.

Desdemocratización en América Latina

Una segunda parte de la iniciativa, y de forma complementaria, buscará inspeccionar los procesos de democratización y desdemocratización recientes en América Latina.

“Esta línea investigativa es un plus al proyecto y el propósito es proyectarla hacia algo más allá del movimiento estudiantil o del sector estudiantil o universitario. Puntualmente queremos revisar este giro hacia la derecha que ha habido en algunos países, en particular en Chile, Argentina, Brasil, y las críticas que ha recibido el expresidente Rafael Correa en Ecuador”, precisa el Dr. en Ciencias Sociales.

A raíz de ello, el proyecto incorporará investigadores de universidades de Argentina, Brasil y Ecuador, además de la participación de los académicos del CEDER Santiago Dr. Gonzalo Delamaza y Dr. Carlos Durán como investigadores asociados al proyecto. También se sumarán académicos de la Universidad de Bath, Inglaterra, quienes ya han realizado trabajos en esta temática con pares de Argentina y Brasil.

Esta etapa del proyecto también involucra la realización de seminarios en Santiago e intercambio académico durante 2019.

“En un inicio, vamos a levantar fuentes y construir datos en torno a estos procesos de democratización, incluyendo la realidad chilena. Hace unas semanas la tesis de la derechización en Chile era plausible, y hoy no lo es tanto, pero era plausible. Actualmente hay un escenario mucho más complejo o incierto que antes”, sostiene el investigador.

Respecto al intercambio académico, el Dr. Paredes aclara que “los investigadores que invitemos a nuestro país serán parte no solo de los seminarios, sino también de talleres y otras actividades, además de complementar los posgrados (doctorado y magíster) que se realizan en Osorno”.

En concreto, agrega “el objetivo de este proyecto es justamente proyectarnos en un trabajo colaborativo con estas seis universidades; dos europeas (Italia e Inglaterra), tres sudamericanas (Argentina, Brasil y Ecuador), y una norteamericana (México); y, al mismo tiempo, reforzar el grupo de sociología política del CEDER Santiago”, subraya el Dr. Paredes.

Observatorio de protestas

Finalmente, el investigador explica que propondrá en el CEDER Santiago la creación de un “observatorio de protestas” para profundizar la línea investigativa sobre sociología política.

“Este proceso de democratización está ligado a movimientos sociales, a protestas y acciones contenciosas. Entonces propondremos un pequeño observatorio de conflicto o de protestas, el cual mostrará su primer producto hacia fines de 2018, que sería un mapeo de las protestas del último ciclo o de esta coyuntura actual”, cierra el investigador.

Cabe consignar que el concurso de Apoyo a la Formación de Redes Internacionales para Investigadores(as) en Etapa Inicial del Programa de Cooperación Internacional (PCI) de Conicyt, está dirigido a científicos jóvenes con el fin de facilitarles la inserción, intercambio y estimulo de la productividad científica.

Publicado por: Andrés Zanetti