Representantes de candidatos presidenciales presentaron propuestas deportivas en debate co-organizado por el ODEP ULagos
Sede Santiago
Compartir

El encuentro contó con la presencia de Kael Becerra, representante de Sebastián Piñera; Claudio Bossay y Felipe Fuenzalida, emisarios de Alejandro Guillier; Cristóbal Feller, adepto a Beatriz Sánchez; y José Dollenz, adherente a Alejandro Navarro.

En las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), representantes de cuatro de los ocho candidatos a la presidencia presentaron las principales propuestas para impulsar el deporte social y de alto rendimiento en nuestro país durante los próximos años en el debate llamado “Propuestas de Políticas Públicas Deportivas para el Futuro”.

El encuentro, que fue organizado por el Instituto de Ciencias del Deporte de la U. Santo Tomás, en conjunto con el Observatorio del Deporte (ODEP) de la Universidad de Los Lagos, contó con la presencia del ex atleta Kael Becerra, representante de Sebastián Piñera; Claudio Bossay y Felipe Fuenzalida, emisarios de Alejandro Guillier; Cristóbal Feller, adepto a la candidatura de Beatriz Sánchez; y José Dollenz, ex director de la Digeder, representante de Alejandro Navarro.

Para el director del ODEP y director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Juan Luis Carter, Chile se encuentra en un momento histórico en la instalación del deporte como una actividad relevante en el quehacer del país.

“Ya se dieron pasos fundamentales desde la perspectiva de la voluntad política al crear un Ministerio del Deporte; la creación de una política deportiva participativa da muestra de instancias que han hecho que el deporte aparezca como una posibilidad para solucionar los problemas de salud de nuestros niños”, destaca.

Asimismo, complementa, que “con los inmigrantes el deporte también cumple una meta, que es unir a la gente, acercarla y hacerla más humana. Y el Observatorio del Deporte es la suma de varios factores, que cuando se crea el Ministerio del Deporte, pretende ser la contraparte”.

Del mismo modo, Juan Luis Carter, recalca que “los ministerios son inmensos, y las expectativas aún mayores, pero las leyes son difíciles de navegar y tienen que bajar, y el Observatorio del deporte se instala justo ahí, para que las promesas que se hacen desde el mundo político se cumplan”.

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias del Deporte de la UST, Rodrigo Alvarado, sostiene que los desafíos de la actividad física y del deporte se han ido incrementando en la última década “sin perjuicio que existe un rol importante del sector privado en el deporte, particularmente en el alto rendimiento, pero no es menos cierto que las políticas públicas siguen siendo y marcando el rumbo central de la actividad deportiva en nuestro país”.

En ese contexto, aclara que “estamos contra la indiferencia que muchas veces tiene el deporte en las políticas públicas y en las decisiones presupuestarias. Por eso creemos que es necesario este intercambio de ideas”.

Propuestas

En primera instancia, Kael Becerra, representante de Sebastián Piñera, enfatizó su preocupación por la gestión deportiva.

“Hoy día el deporte no es solo del Comité Olímpico o de los colegios, el deporte pasó a ser una misión país puesto que toca temas de salud, de educación o de drogas. Por ello, nuestros principales ejes son fortalecer el deporte escolar y universitario. Creemos que es hora de sumar a las universidades en las mesas de trabajo, y que las ligas deportivas universitarias sean una continuación de las escolares, que son muy potentes en la región”, indicó.

Por otro lado, subrayó, “queremos hacer hincapié en el deporte de alto rendimiento, tener referentes o embajadores que trabajen valores, y darle la prestancia que se merecen los deportistas de alto nivel e incorporarlos a las políticas”.

Finalmente sostuvo que “también deseamos reimpulsar una política que fue un éxito, que integra los ministerios de Educación, de Salud y del Deporte”.

En tanto, Claudio Bossay, adherente a la candidatura de Alejandro Guillier, aseguró que es necesario reestructurar el Ministerio del Deporte con el fin de reforzar el deporte como un tema social.

“Esa línea nosotros la vinculamos con el acceso al deporte como un derecho, esperamos que el día de mañana todo chileno o habitante de este país tenga acceso al deporte”, recalcó.

Agregó que “tenemos que integrar a las familias a la práctica del deporte de forma regular, aumentar las horas de educación física y que el deporte no sea de un grupo social exclusivo, de quienes tienen más recursos. Por tanto, queremos que el deporte llegue al menos al 70% de las personas que no lo practican”.

A su vez, precisó que otro eje del programa del senador Guillier es el desarrollo humano, las personas y las ciencias del deporte. “Las universidades son ejes elementales para el desarrollo de la ciencia y para las ciencias aplicadas al deporte, pero tampoco podemos olvidarnos de nuestros deportistas, queremos la post carrera no una vez que terminen, sino que cuando parten, y ojalá antes”, aseguró.

A continuación, Cristóbal Feller, representante de Beatriz Sánchez, afirmó que “queremos construir un país donde todas las personas disfruten de manera regular la práctica de la actividad física, el deporte y la vida al aire libre como parte de su vida cotidiana, sin distinción de género, edad, clase social, país de origen, lugar donde vive, aspectos físico, condición de salud o discapacidad ni de ningún otro tipo de distinción”.

Acotó que “hoy en día, 7 de cada 10 adultos en Chile no hace actividad física de manera regular y esto es mucho más grave en mujeres, trabajadores y las personas más pobres”.

Por tanto, planteó, “nosotros queremos enfrentar esto con el deporte formativo, y poner nuestro foco en la educación física. Queremos que las escuelas le entreguen una formación integral a niños, niñas y jóvenes, y que adquieran hábitos perdurables de actividad física”.

Puntualmente, precisó, “proponemos 4 horas semanales de educación física obligatoria en todos los establecimientos educacionales, más una actividad extraprogramática que incluya actividad física de cualquier tipo sin costo para los apoderados”.

Igualmente, indicó que otro desafío “es que queremos reconocer a los deportistas como profesionales, vale decir como trabajadores del deporte, y simultáneamente democratizar las federaciones deportivas”.

Finalmente, José Dollenz, emisario de Alejandro Navarro, enfatizó que actualmente existe una crisis de gestión desde el punto de vista de las políticas públicas deportivas.

“Estamos en una sociedad de consumo donde la búsqueda del lucro en el deporte se instaló hace al menos 30 años. Y nuestras propuestas se basan en el rediseño completo de las políticas públicas deportivas. El Estado fue creado como un elemento central de búsqueda de igualdad, y hoy día el Estado, presionado por la sociedad de consumo, ha trasladado la responsabilidad de Gobierno a distintos sectores”, dijo.

Junto con ello, añadió que “los parlamentarios en el proceso de la ley que crea el Ministerio del Deporte, resolvieron que el cargo de director del IND ya no era de confianza política, sino a través del servicio civil, y producto de eso llevamos 9 directores del IND con distintos perfiles y con distintos fracasos”.

Cabe consignar que los representantes de los candidatos presidenciales de forma aleatoria respondieron preguntas formuladas por periodistas, deportistas, entrenadores, dirigentes, y el público presente. Por otro lado, junto con el Instituto de Ciencias del Deporte, el Observatorio del Deporte, la U. Santo Tomás y la U. de Los Lagos, participaron en la convocatoria de este evento la U. de Santiago y la U. Central.

Publicado por: Andrés Zanetti