Investigadores del CEDER desarrollan importante agenda de trabajo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina
Sede Santiago
Compartir

Los profesores Dr. Óscar Mac-Clure Hortal y Dr. Marcel Thezá Manríquez participaron en un espacio de intercambio entre académicos de la región, en el marco del proyecto CONICYT «International Network on Territorial Justice”.

En el marco del proyecto de cooperación “International Network on Territorial Justice”, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT), bajo la responsabilidad del CEDER de la Universidad de los Lagos, y del cual también forman parte la Pontificia Universidad Católica de Argentina, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad Federal de Río de Janeiro, los investigadores Dr. Óscar Mac-Clure Hortal (responsable del proyecto) y Dr. Marcel Thezá Manríquez, subdirector del CEDER, participaron de una intensa agenda de trabajo entre los días 25 y 27 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Dicha agenda de trabajo implicó la participación de ambos investigadores en el “Seminario sobre Barrios Precarios”, organizado por el Programa Interdisciplinario sobre Desarrollo Humano e Inclusión Social de la Universidad Católica de Argentina, evento que congregó a diversos actores del mundo académico, estatal y asociativo que trabajan temas de desarrollo e inclusión social en el país trasandino.

El encuentro plantea entre sus objetivos consolidar un espacio de intercambio entre académicos de la región, organismos internacionales, agentes públicos y organizaciones de la sociedad civil, en el que se discutan abordajes teóricos, metodológicos y resultados de investigaciones e intervenciones en los barrios precarios de las grandes ciudades de América Latina.

Del mismo modo, el profesor Dr. Marcel Thezá, fue invitado a presentar la ponencia “La política de protección social en la infancia en Chile”, actividad organizada por la Escuela de Política y Gobierno y el Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Argentina.

Por su parte, el académico Dr. Óscar Mac-Clure fue invitado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Argentina, para exponer sobre “Los mapas mentales de la desigualdad: una metodología para el estudio de las representaciones de la jerarquía social”.

“Esta actividad permitió un rico debate entre los investigadores del CEDER y los investigadores argentinos, planteándose el deseo del desarrollo de estudios conjuntos a futuro entre ambas instituciones”, señala el Dr. Marcel Thezá.

Cabe consignar que el proyecto de investigación “International Network on Territorial Justice”, formulado por el Dr. Óscar Mac-Clure, e iniciado durante este año, fue asignatario de los fondos del concurso implementado por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT “Apoyo a la Formación de Redes Internacionales entre Centros de Investigación”.

Asimismo, la iniciativa coordinada por CEDER, es ejecutada en asociación con el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y dos connotados centros de investigación de América Latina: el Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, en coordinación con el Observatório das Metrópoles, Brasil, y el Programa Interdisciplinario sobre Desarrollo Humano e Inclusión Social, de la Pontificia Universidad Católica de Argentina.

Publicado por: Andrés Zanetti