Expertos analizan crisis política de Venezuela en seminario organizado por CEDER
Sede Santiago
Compartir

La actividad se realizó en el marco del proyecto Fondecyt N° 11140380 de 2014 “El campo político-discursivo chileno en un contexto de dislocación: continuidades y transformaciones (1997-2014)”, que lidera el Dr. Carlos Durán.

 

Con el propósito de profundizar en el complejo escenario político y económico que atraviesa Venezuela, el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la sede Santiago de nuestra Casa de Estudios, Dr. Carlos Durán Migliardi, organizó el seminario “Venezuela en crisis: Antagonismos, discursos y alternativas”.

La iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto Fondecyt N° 11140380 de 2014 “El campo político-discursivo chileno en un contexto de dislocación: continuidades y transformaciones (1997-2014)”, que lidera el Dr. Durán.

El académico del CEDER explica que “el objetivo que nos propusimos en este proyecto fue generar un espacio de debate que incorporara la interacción con otra realidad política, que en este caso fue la de Venezuela”.

El Dr. en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política, aclara que “en este caso específico lo que quisimos hacer es hablar de otro contexto político para efectos de contraponernos con el caso”.

Régimen autoritario

Uno de los exponentes, el Dr. en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, México, Armando Chaguaceda Noriega, sostuvo que el actual gobierno de Nicolás Maduro se ha ido convirtiendo poco a poco en un régimen totalitario.

En su ponencia “Venezuela: de la democracia participativa y protagónica al autoritarismo del siglo XXI”, el investigador cubano planteó que “estamos asistiendo a un cambio de un escenario político. Si antes había una tensión populista, es decir, empoderamiento, subalternos, visibilidad, y tensionar la institución en la democracia liberal mas no suprimirla, hoy estamos ante una supresión de corte totalitario”.

Al mismo tiempo, precisó que “la nueva elite política termidoriana de Venezuela no es populista, porque insisto, el populismo tensiona mas no suprime; el totalitarismo suprime”.

Asimismo, el académico de la Universidad de Guanajuato, México, afirmó que en una democracia “la destitución de poder es a través de elecciones, que es la única forma de validar que algo está; pero aquí se están destituyendo alcaldes, diputados, por procedimientos exprés que escandalizarían a cualquiera de nosotros en cualquiera de nuestros países”.

Finalmente, el Dr. Chaguaceda puntualizó que el complejo momento político y económico que vive el país sudamericano se debe a elementos endógenos.

“Es cierto que hay muchos actores internacionales jugando, pero las variables se explican con un cambio de orientación de un modelo, de un proyecto que fue exitoso, que fue empoderador, que generó una serie de cambios en la dinámica interna venezolana, que hacía falta, porque respondía a situaciones internas acumuladas de la crisis de la democracia anterior, pero que ha generado un régimen autoritario”, concluyó.

Intervención externa

Por su parte, el abogado, investigador en Derecho, Historia y Ciencias Sociales, Héctor Testa Ferreira, descartó que la crisis venezolana se solucione con intervención externa.

En su exposición, “Claves y contexto para entender el momento actual en Venezuela”, el también consultor reconoció que el proyecto de transformación política y económica iniciado durante el gobierno de Hugo Chávez no ha sido fácil implementarlo.

“El caso venezolano nos interpela a todos quienes queremos un mundo bajo otras coordenadas que las del capitalismo. Y creo que hablar hoy de Venezuela es hablar de las dificultades que puede tener cualquier proyecto de transformación en cualquier país del mundo”, subrayó.

Del mismo modo, aseguró que la construcción de este proyecto alternativo al capitalismo en Venezuela ha sido más radical e intenso que en otros países de la región como Ecuador y Bolivia.

“No obstante, creo que es importante mantener la capacidad de postura crítica y autocrítica frente a la experiencia venezolana y no ceder a los llamados a un alineamiento incondicional porque no suma”, indicó.

En esa línea, el investigador aseguró que una intervención externa podría tener efectos devastadores en Sudamérica.

“Cualquier escenario por derecha o que tengan que ver con una injerencia o una intervención externa me parece podrían descomponer aún más el escenario y tener efectos devastadores para Venezuela y para el conjunto de América Latina, y en especial para la región más cercana al país”, remarcó.

Acotó que “es decir, cualquier escenario de intervención externa podría significar una degradación de la situación no solo en Venezuela”.

Por otro lado, cabe consignar que la actividad también es parte del “Seminario permanente: Actividades, generaciones y discursos políticos. Aproximaciones históricas”, organizado por el CEDER, en conjunto con investigadores de la Universidad Católica Cardenal Silva Henríquez.

Publicado por: