Universidad de Los Lagos entre las 14 universidades más sustentables de Chile
Sede Santiago
Compartir

Como consecuencia de 5 años de trabajo en pro de implementar exitosamente las medidas del Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Campus Sustentable”, el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos recibió la certificación de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

Este reconocimiento da cuenta de que la universidad regional incorporó en sus instalaciones de Chinquihue, medidas que van desde buenas prácticas en energía, agua y residuos, medición de huella de carbono, hasta cambios en sus mallas curriculares, que apuntan a formar una mayor conciencia entre los estudiantes, sobre el cuidado del medio ambiente.

Paola Ballerino detalló que este certificado acredita el cumplimiento a las metas y acciones establecidas en el Acuerdo de Producción Limpia Campus Sustentables, que incorpora la sustentabilidad en sus lineamientos básicos, específicamente en el currículum académico y como parte de la cultura organizacional de los campus universitarios, lo que se reflejó en las áreas de investigación y extensión. También les permitió capacitar a estudiantes y profesores, medir la huella de carbono corporativa, reducir el consumo de energía y agua, gestionar los residuos sólidos, minimizar los riesgos laborales y cuantificar y caracterizar residuos líquidos asimilables a RILES.

En una ceremonia encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, 14 instituciones de educación superior fueron certificadas en el salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, ubicado en el centro de Santiago. A nombre de la Universidad de Los Lagos, recibieron esta certificación la académica Paola Ballerino, coordinadora del APL Campus Sustentable y el vicerrector del Campus Puerto Montt, doctor Alfonso Gutiérrez.

“Hoy tenemos la convicción de que las universidades en Chile tienen una mayor conciencia y una mejor gestión ambiental y justamente van a continuar iluminando a futuras generaciones en las mejores prácticas”, aseguró el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena. Las universidades son muy importantes para la educación ambiental -añadió- y el principal desafío es transversalizar los temas de sustentabilidad en los currículum universitarios.

CERTIFICACIÓN

Este certificado es válido desde el 27 de abril de 2017, hasta el 27 de abril de 2020. En total, las instituciones certificadas en producción limpia son las universidades de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Escuela Naval Arturo Prat, Austral de Chile, de Playa Ancha, Tecnológica Metropolitana, de Santiago de Chile, Católica del Norte, de Antofagasta, de Talca, del Biobío y Magallanes.

En el caso de la Universidad de Los Lagos, este sello es la coronación de una tarea iniciada en el 2012, por el Comité de Sustentabilidad integrado por funcionarios, estudiantes y académicos del Campus Puerto Montt. “ULagos en la ruta de la sustentabilidad” es el lema con que la comunidad universitaria se ha unido, a fin de ejecutar las 11 metas insertas en el APL Campus Sustentable, indicó el vicerrector Alfonso Gutiérrez.

Cabe destacar que contar con este sello en la actualidad, se traduce en el compromiso institucional de continuar en esta línea de trabajo en el Campus Osorno y las Sedes Universitarias de Chiloé y Santiago.

Publicado por: Andrés Zanetti