En 30 días más licitarán obras de esperada universidad para Chiloé
Sede Santiago
Compartir

Además, se aprobó el Eistu por parte del Ministerio de Transportes. 

(Nota diario La Estrella de Chiloé) En aproximadamente un mes más la Dirección Regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas licitará la construcción del largamente esperado campus de la Universidad de Los Lagos en la ciudad de Castro.

Lo anterior se concretará luego que la iniciativa de inversión lograra la recomendación social (RS) del Ministerio de Desarrollo Social en noviembre pasado y la reciente aprobación del Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano (Eistu) por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

La licitación de esta ansiada edificación se canalizará tras un convenio entre el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Obras Públicas, a través del cual se mandata a este último a realizar este proceso, como asimismo todos los aspectos técnicos que ello conlleva.

«Este es un contrato (proyecto universitario) de aproximadamente 6 mil millones de pesos; ya hemos firmado el convenio que establece que se traspasa las facultades al Ministerio de Obras Públicas para que podamos hacer la licitación del contrato que podríamos iniciarlo en 30 días más, lo que implica que en seis meses más podríamos iniciar las obras», explicó el seremi del MOP, Carlos Contreras.

Sumó que «este será un proceso de licitación pública donde participarán las empresas, donde se entregan las propuestas que incluye el Eistu y las soluciones que está entregando Vialidad como es el bypass que permite optimizar el proyecto».

La Dirección de Arquitectura será quien coordine y fiscalice el contrato, además hará toda la revisión técnica y los avances de la edificación.

Instrumento

El pasado 9 de mayo el Ministerio de Transportes aprobó el Eistu, instrumento que es de vital interés para levantar la infraestructura que se empinará en un terreno ubicado en la calle Ubaldo Mansilla, en la parte alta de Gamboa.

Al respecto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún, comentó que la aprobación de este Eistu «contempla que una vez en funcionamiento de la nueva sede de la Universidad de Los Lagos en Castro, habrá circulación de transporte público en el sector, tanto de buses urbanos como taxis colectivos».

Agregó que «los titulares del proyecto deberán mejorar las intersecciones cercanas a la casa de estudios, como por ejemplo señales de tránsito que contribuyen a la seguridad de la comunidad. Además, se instalará una cámara bajo las especificaciones técnicas de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) en Ubaldo Mansilla con Ruta 5, que ayudará en el monitoreo vehicular del sector».

Al respecto, Claudio Rivera, vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, calificó esta aprobación como un aspecto fundamental dentro del proceso que ha significado este proyecto comprometido por el Gobierno.

En cuanto a las características del futuro campus, mencionó que «tendrá un edificio central que tiene tres volúmenes diferentes, con distintas funciones de uso, lo que incluye una cafetería, biblioteca, salas de estudio, de clases, espacios para trabajo académico y administrativo».

Publicado por: Andrés Zanetti