Gestores culturales lamentan fallecimiento de Albertina Marambio
Campus Osorno
Compartir

Poeta, bailarina, profesora, cantante y gestora cultural, Albertina Marambio fue Presidenta de la Corporación Cultural Grupo-Arte de Osorno e impulsó la creación del Museo de Artes Visuales Surazo, donde también ocupó el cargo de Presidenta. Su contribución al desarrollo del arte y la cultura en la Región de Los Lagos es transversalmente reconocida.

La noticia fue transmitida hoy sábado 23 de mayo por la familia de Albertina Marambio a través de un breve comunicado. “Como Familia Negrón Marambio, queremos comunicar con mucho dolor el fallecimiento de nuestra madre, esposa y abuela, Albertina del Carmen Marambio Vidal. Sabemos que muchos de quienes la conocieron querrán acompañarnos en estos momentos, sin embargo y en atención a la crisis sanitaria que estamos viviendo, hemos decidido despedirla al igual que nuestro padre, en lo más íntimo de nuestro seno familiar”.

Albertina Marambio era esposa del ex alcalde de Purranque, César Negrón Shwerter, quien falleció el pasado 3 de mayo. “Estamos ciertos que con el respeto y cariño que nos demostraron hace algunos días cuando tuvimos que despedir a nuestro padre, comprenderán nuestra decisión y estamos ciertos que nos acompañarán desde cada uno de sus corazones”, se desprende del comunicado.

Rosana Faúndez, directora del Centro Cultural de Osorno señala que “estamos muy conmovidos por la partida de Albertina Marambio. Ella fue, sin dudas, un pilar importante para las artes visuales en la Región de Los Lagos. Fue una mujer muy talentosa, de mucha fuerza y que ha dejado una huella muy profunda e importante”.

“Hace treinta años, Osorno era un lugar tradicional y conservador, por lo que no fue fácil liderar y levantar un espacio como el Museo de Artes Visuales Surazo, que acercaba a los artistas visuales de la zona y de distintos lugares. Para esos tiempos, hacer gestión cultural y levantar un espacio que obedecía a un contexto social y político, no fue una labor sencilla. Albertina merece nuestro reconocimiento a su trayectoria y a su fuerza, al haber levantado y promovido el arte y la cultura en un momento crítico, y haberlo perpetuado en el tiempo fue gracias a la energía que ella dejó. Nuestro apoyo a quienes se quiebran por esta pérdida, y deseamos que la gestión del Museo de Artes Visuales Surazo siempre la tenga en su memoria y que esa memoria crezca en el tiempo. Para eso estamos todos dispuestos a apoyar”, enfatizó Rosana Faúndez.

Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos y director académico del Diplomado en Comunicación, Territorio y Gestión Cultural de dicha universidad, la Universidad de Chile y la SEREMI de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló que “acompañamos en su pena y a la distancia a la profesora Bárbara Negrón Marambio, académica de nuestro diplomado, por el sensible fallecimiento de sus padres. Estamos profundamente consternados por la partida de Albertina, desde la Universidad de Los Lagos valoramos su aporte y legado al desarrollo del arte y la cultura en la Región de Los Lagos. Ella inició su trabajo en un contexto histórico, social y político donde no era fácil levantar un espacio, como el Museo de Artes Visuales Surazo, que resistía con pensamiento libre a través de las artes visuales”.

La artista visual y premio regional de arte y cultura 2015, Berta Ayancán, señaló que “mi corazón de artista está de luto, aplaudo su perseverancia y accionar en la difícil tarea de hacer cultura. Fuiste soporte y apoyo para muchos, recuerdo mi primera exposición en Santiago cuando viajaste para acompañarme. Mi corazón de provinciana te lo agradeció siempre, alabó tu presencia, hoy lloró tu ausencia. Descansa en Paz Albertina, la dama del Arte de Osorno, abrazo tu gestión”.

“Nuestra mamá se fue en paz y rodeada de nuestro cariño con la certeza que en algún lugar se encontrarán para danzar y cantar como a ella le gustaba, disfrutar llevando el arte y la cultura a cada rincón de nuestra comunidad”, concluye el comunicado de la familia Negrón Marambio.

Raúl Paredes sucedió a Albertina Marambio en la presidencia del Museo de Artes Visuales Surazo de Osorno. Ellos se conocieron a comienzos de la década de los 90´ cuando un grupo de personas amantes del arte y de la cultura dieron vida a lo que hoy conocemos como la Corporación Cultural Grupo-Arte, la cual se constituyó oficialmente el 30 de julio de 1991. “Nos reuníamos en distintos lugares, en cafés y casas particulares, hasta que surgió la idea de tener un espacio propio donde materializar los proyectos culturales que soñábamos”, recuerda el artista visual.

“A través de la gestión personal de Albertina, se consiguió en comodato el primer piso de un inmueble ubicado en pleno centro de Osorno, que es donde actualmente funciona el Museo de Artes Visuales Surazo, fundado el 23 de abril de 2003. Gracias a una actitud visionaria que la caracterizaba, el Museo ha desarrollado actividades relevantes, pero Albertina también cultivó en lo personal el ballet y el canto lírico. Ella era una persona de bajo perfil, pero de una gran calidad humana, que la destacaba y se le reconocía. Para quienes quedamos a cargo de su legado, será una gran responsabilidad continuar por el camino trazado por ella” concluye Raúl Paredes,  Presidente del Museo de Artes Visuales Surazo.

Fotografía de Jorge Rodriguez-Castellanos

Publicado por: Claudia Millán Rute