Embajador de Francia en Chile consolida cooperación estratégica con la ULagos
Campus Osorno
Compartir

Con el fin de consolidar la cooperación ya existente con la Universidad de Los Lagos, que posee estrechos vínculos con universidades francesas, a través de la participación en programas de investigación y becas, el embajador de Francia en Chile, realizó una visita protocolar a las autoridades de la ULagos en Osorno.

En este contexto, destacó la disposición del diplomático y su interés en desarrollar las relaciones con universidades públicas chilenas, en particular de regiones, y, fundamentalmente, con la Universidad de Los Lagos.

El embajador, Roland Dubertrand, comentó que “estoy visitando Osorno y sé que la Universidad de Los Lagos es un actor y socio importante de la Alianza Francesa en Osorno, porque hay cursos de lengua francesa que se imparten entre este organismo en la universidad y también, la Embajada de Francia tiene el servicio de cooperación” y agrega que “tenemos una cooperación muy fuerte y muy diversa con la universidad. Entonces yo quería ver esto y encontrar a los responsables de la casa de estudios para reforzar aún más esta cooperación universitaria, porque la universidad trabaja con muchas universidades francesas y participa en nuestros programas de investigación y de becas”, destacó.

Internacionalización

A su vez, el anfitrión por parte de la ULagos fue el vicerrector de Investigación y Postgrado, Patrick Puigmal, quien afirmó que la visita del embajador de Francia en la  casa de estudios, “es parte de la política de internacionalización de la universidad, ya que hemos iniciado desde hace algunos años cursos de francés para estudiantes de postgrado que están en programas que tienen convenios de cooperación con universidades francesas. Por lo tanto, hemos podido enviar a estudiantes nuestros a terminar su magíster a  la Universidad de Reims, Francia, con doble titulación. Un plus no menor para un estudiante”, enfatizó la autoridad universitaria.

Y agregó el Doctor en Historia, que la visita responde a la “elaboración de proyectos de investigación comunes, entre universidades francesas y nuestra universidad. Hay una serie de acciones concretas, por ejemplo, obtener becas para estudiantes de postgrado que podrían hacer una pasantía en Francia. Existen herramientas que tiene la embajada y que pueden ser muy útiles en nuestra política de internacionalización”, aseguró.

El embajador de Francia, continuó Patrick Puigmal, ha tenido una gran disposición e interés en desarrollar relaciones con universidades públicas chilenas, en particular de regiones. “Hay por ejemplo, temas de investigación, que tienen que ver con investigación comparada de algo que se está haciendo en Chile, por ejemplo, el inicio de la descentralización, lo que se está aplicando en Francia desde hace casi 40 años, por lo tanto un estudiante podría estar de 3 a 4 meses en universidades francesas, estudiar este tema y compartir su experiencia con sus compañeros, y, además, publicar artículos científicos en esta materia”, precisó.

none

Investigación

Sandra Ríos, Directora de Investigación de la ULagos, destacó la importancia de generar estos espacios institucionales entre la Universidad de Los Lagos y la Embajada de Francia, desde el punto de vista de la investigación, para mejorar las redes de vinculación y movilidad entre académicos e investigadores con el objetivo  de desarrollar proyectos de investigación binacionales. Por tal motivo, «el principal objetivo desde la investigación, es poder mejorar nuestros indicadores de internacionalización, orientados a las áreas prioritarias, especialmente todo lo que tiene que ver con sistemas agroalimentarios y todo lo que significa Francia en la producción de vinos” y agrega que “también está la vinculación del sector vitivinícola con la carrera de agronomía y todo lo relacionado a las ciencias sociales. Creemos que en ciencias sociales y  humanidades, a través de nuestro programa de postgrado, podemos mejorar mucho la calidad a través de esta vinculación Francia – Universidad de Los Lagos”, aseguró.

El embajador está muy dispuesto, agregó la autoridad universitaria, “a generar este tipo de alianzas. Le explicamos que como universidad regional, queríamos diseñar instrumentos propios de la ULagos con la Embajada de Francia, principalmente porque a través de Conicyt, los recursos se concentran en Santiago, y acceden a estos recursos preferentemente universidades del centro del país, por lo tanto, universidades regionales como las nuestras, que tengan la oportunidad de tener al embajador y prospectar oportunidades de investigación, es muy importante”, sostuvo.

Cooperación

Andrea Bruccoleri, Director ejecutivo de la Alianza Francesa en Osorno, indicó que es un momento importante, “un honor, el tener la visita del señor embajador de Francia. Hay lazos entre la Universidad de Los Lagos y Francia que son muy antiguos.  Hay un trabajo excepcional que fue hecho en todo el ámbito de cooperación universitaria. Existen muchos convenios firmados entre la ULagos y universidades francófonas y, en lo que se refiere a la colaboración con la Alianza Francesa en Osorno, ya tenemos 3 convenios de colaboración que buscan favorecer el aprendizaje del idioma francés y también el ámbito cultural, que permitan desarrollar en conjunto proyectos de calidad que se dirijan a toda la comunidad estudiantil”, aseguró.

none

Ceder

La socióloga e investigadora del Ceder y Directora Académica de la sede Santiago de la ULagos, Daniella Gac, también participó del encuentro, al que describió como “muy importante, no solamente en mi rol de directora académica, sino como investigadora del Ceder, ya que existen una serie de experiencias que nos han permitido ir desarrollado un trabajo en conjunto, sobre todo en temas territoriales y principalmente en mi tema de interés que es el vino. Yo trabajo el impacto de la industria vitivinícola en las configuraciones territoriales sociales y la inclusión social”, precisó.

La idea, agregó la investigadora, es poder seguir trabajando con investigadores de Francia, ya que “he realizado pasantías en Burdeos, en que de alguna manera, hemos intentado hacer estudios comparados con la realidad y la denominación de origen, también de la industria vitivinícola”, puntualizó.

Historia

Marcel Thezá Director de la sede Santiago de la ULagos, comentó que fue una reunión “muy significativa, porque sitúa en un contexto de valor, los vínculos académicos de mucha data que ha tenido Chile y Francia. Yo sé que hoy estamos muy marcados por la importancia que tiene Estados Unidos, por ejemplo, en materia de relaciones académicas, pero si uno analiza históricamente, los vínculos más estrechos de Chile, fueron con países europeos y particularmente con Francia”, aclaró.

“Nosotros en Santiago tuvimos la ocasión de invitar al embajador de Francia a la exposición del año académico y, precisamente, en su exposición, dio cuenta de la rica historia, de relaciones entre Chile y este país, en el campo cultural y académico” y agrega que “desde esa perspectiva, yo diría que lo gravitante para nuestra universidad, es reconocer esa historia y tratar de proyectarla en el tiempo, a partir de lo que es la Universidad de Los Lagos; una universidad pública, regional, que tiene desafíos específicos en varios campus y pensamos que Francia es un buen ‘colega’ es un buen amigo académico que nos puede ayudar a llevar ese proceso de una forma adecuada”, destacó.

Fronteras

El Director de Post Grado de la ULagos, Gonzalo Miranda, analizó la visita del diplomático francés y explicó que el hecho “que seamos una universidad regional, no significa que tengamos que encerrarnos y desarrollar lo que hacemos solo en el ámbito local. Muy por el contrario, el sentido y pertinencia de lo que hacemos traspasa las fronteras. En el caso del postgrado en particular, para nosotros es muy importante ofrecer alternativas de internacionalización, generar intercambio y dar también posibilidades para que nuestros estudiantes, salgan y conozcan otra realidad, otros profesores, otras experiencias, otros referentes, por eso esta reunión es tan interesante junto al embajador de Francia”, finalizó.

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena