Observatorio Laboral participará en primera encuesta en Chile sobre demanda laboral
Campus Osorno
Compartir

Con el fin de participar en la primera encuesta sobre sobre la demanda laboral de ocupaciones de las empresas en Chile y que en la región de Los Lagos abarcará una muestra de 280 organizaciones, profesionales del Observatorio Laboral de Sence, ejecutado por la ULagos, recibieron una capacitación para realizar dicho proceso.

En este contexto, 4 profesionales que serán distribuidos en Osorno, Puerto Montt y Chiloé, tendrán la misión de ejecutar el procedimiento que comienza este mes de abril y se extiende hasta agosto del presente año, y que se realizará simultáneamente en 14 regiones del país.

La muestra de las empresas fue preparada por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, y según explica Camila Barraza, analista del Observatorio Laboral Nacional del Sence y encargada de la capacitación en Osorno, serán empresas que declaran tener en el Servicio de Impuestos Internos un mínimo de 10 trabajadores, exceptuando el rubro turismo que, dadas las características del sector, tiene como requisito un mínimo de 5 personas.

“El INE, elabora la muestra y nos hace llegar bajo un convenio que se va a firmar con el director nacional de Sence bajo ley de secreto estadístico y con esa muestra trabajan los observatorios en las empresas individualizadas. Eso nos asegura la representatividad estadística. Además los Observatorios Laborales, van a recibir un porcentaje de sobre muestreo que va a permitir hacer reemplazos de empresas que rechacen realizar la encuesta. Lo que permite no perder la representatividad estadística de la región. Serán empresas con características similares”, precisó Camila Barraza.

Luz Ferrada, Directora del Observatorio Laboral y académica de la ULagos, comentó que el objetivo de la capacitación es “ponernos al día en la metodología, cuestionario, manual, el instrumento que se va a aplicar. Los capacitados son los encuestadores y supervisores y la coordinadora del proceso”.

Según la directora, la encuesta no solo va a tener impacto regional sino también nacional, ya que los Observatorios Laborales del país van a llegar a los mismos sectores. “Las encuestas que existen en la actualidad, no tienen la representatividad que tendrá esta encuesta. El objetivo es levantar demandas laborales, hoy esa información no la tenemos, solo hay aproximaciones de otras encuestas que tienen otro foco”, afirmó Luz Ferrada.

none

Capacitación

Para Camila Barraza, la capacitación consiste en una revisión de todas las características de la encuesta, las funciones que tendrán en dicho proceso los encuestadores, el periodo de levantamiento, los sectores a nivel nacional: transporte y almacenamiento, construcción, industria manufacturera y turismo.

“Hicimos una medición de todo el cuestionario y todos los aspectos técnicos y conceptuales para poder aplicar la encuesta que parte en abril y el levantamiento dura hasta agosto”, resaltó Camila Barraza.

La capacitadora del Observatorio Laboral Nacional, comenta que “nosotros estamos en contacto con los observatorios en regiones. Para asegurar que el proceso se realice en forma estandarizada, el observatorio se hizo cargo de las capacitaciones de los encuestadores a nivel nacional”, aclaró.

Perfil idóneo

Camila Barraza explica que la encuesta permitirá entregar insumos a las políticas de capacitación a través del Sence, pero también otorgará señales y recomendaciones concretas sobre cómo cerrar brechas de demanda laboral a nivel de ocupación que tienen las empresas.

“Ya se ha visto con el levantamiento anterior que las empresas tienen dificultades para encontrar el perfil idóneo de sus trabajadores, y la encuesta nos dirá cuáles son las razones de esas dificultades: necesidades de capacitación, otorgar mejores herramientas técnicas a los trabajadores, como también identificar ocupaciones que tienen alta rotación, ocupaciones que necesitan mejorar en algunas condiciones laborales”, dijo Barraza.

Lo anterior, permitirá entregar señales al mundo de la formación media y técnico profesional y a la educación superior, sobre cómo hacer más pertinente la formación de los trabajadores a las necesidades ocupacionales de las empresas.

Hoy, indica la analista del Observatorio Nacional, las empresas tienen demandas de trabajadores que  no están siendo cubiertas, porque faltan personas cualificadas, existe mucha rotación, o ambos fenómenos a la vez. “Esta es una política pública que va a generar un bien público que es la información y que no solo le va a servir a la empresa, sino también, a la universidad y los centros de formación técnica. Esta articulación será positiva, ya que la productividad depende de su capital humano y de alguna forma esta información permitirá mejorar estos resultados”, sostuvo.

Muestreo probabilístico

Si bien el observatorio ya tenía experiencia en estas encuestas de demanda laboral, no se había realizado nunca una por muestreo probabilístico, lo que permitirá cuantificar la demanda a nivel de la región y de todo Chile, realizando estadísticas en base a los resultados de esta encuesta.

La analista del nivel central aseguró que “como el cliente directo es Sence, los resultados de la encuesta van a alimentar el proceso de definición de la compra de cursos de capacitación y la priorización de las actividades económicas en las que se capaciten. Y además los informes de resultados van a ser difundidos de manera masiva con todas las empresas de la región, las instituciones de formación técnica, de educación media hasta educación superior, y las instituciones públicas que formen parte del sistema de formación y capacitación para el trabajo”, aseguró Camila Barraza.

La profesional informó que la gestión en la etapa previa, consiste en realizar un contacto directo con las empresas para invitarlas a participar (empresas individualizadas); se genera una estrategia de comunicación para difundir la importancia y alcances de la encuesta en todas las regiones de manera pública.

Camila Barraza indicó que “los resultados de la encuesta, no sólo van a ser útiles para el Sence, en términos de saber qué cursos se empleen para capacitar, sino también para los sectores económicos. Será una fotografía de cómo está compuesto el sector en términos de una dotación de sus trabajadores, cuáles son las características y desafíos que ven para el futuro”, expresó.

Próxima encuesta

En la próxima encuesta la idea es levantar otros sectores, considerando que los sectores a encuestar son lo que, a nivel nacional, emplean la mayor cantidad de gente, excluyendo comercio y servicios. “Que se dejaron fuera, uno por lo disperso de los sectores, y lo otro es que dada la experiencia de levantamientos anteriores que han tenido los observatorios, hemos visto que las razones de la falta de capital humano no tiene tanto que ver con competencias técnicas como sí en transporte, manufactura, y en construcción, turismo se incluye dada la relevancia estratégica que se le ha dado al sector turismo de manera transversal en el país. La idea son sectores que van a permitir identificar ocupaciones que tienen la potencialidad de ser más atractivas por una parte para ser ejercidas desde los trabajadores en términos de condiciones laborales y por otro lado, que presentan más brechas en términos de competencias técnicas”, puntualizó la relatora.

La ULagos lleva dos años a cargo de ejecutar la labor del Observatorio Laboral en la región que dirige Sence y que es financiado por Otic Sofofa, logrando un impacto y transformándose en un articulador de distintas instituciones que tienen que ver con la formación de los trabajadores y cómo estos se insertan en el mundo laboral. Además, con muy alto estándar de calidad en términos técnicos de la información que se genera.

Publicado por: Marcelo Morales Mena