Exitosa asesoría en el proceso de Operación Renta
Campus Osorno
Compartir

none

 

 

Con una gran participación de la comunidad universitaria que involucró a estudiantes, funcionarios y académicos, por tercer año consecutivo, se realizó la asesoría en el proceso de Operación Renta 2019, que comenzó el primero de abril.

Así lo informó Waleska Turra, docente de la carrera de Contador Público y Auditor de la ULagos, quien comentó que este es el primer año en que se implementa en un cien por ciento la Reforma Previsional, “por lo tanto la persona tiene que cotizar necesariamente bajo el sistema de boleta de honorario”.

La iniciativa del asesoramiento a la comunidad universitaria surge, indicó Waleska Turra,  porque existe mucho desconocimiento por parte de las personas en general respecto a cómo opera el procedimiento. De esta manera, los funcionarios, estudiantes y académicos, tuvieron la oportunidad de recibir asesoramiento tan solo indicando su Rut y su clave de ingreso al sistema, “en que se dieron distintas situaciones por cada contribuyente”.

Según la especialista el sistema ahora cambió, “y permite cotizar con el 100 o 5 por ciento de cobertura. Esa es una decisión del contribuyente”.

Según Waleska Turra, hasta el año 2008 solo cotizaban en el sistema previsional aquellas personas que tenían un contrato de trabajo. Luego se planteó la iniciativa que todas las personas que tenían boletas de honorario, también tenían que cotizar el sistema previsional. No obstante aquello, la iniciativa se postergó hasta el primero de enero de 2018. Por lo tanto hasta esa fecha posterior, las personas renunciaban a la cotización ¿Qué pasaba? Pregunta la especialista.

“Que esa retención que se le devolvía en un cien por ciento. Hoy ya no se puede renunciar a la cotización y estamos obligados a cotizar. Pero el sistema sigue dando la oportunidad de tener una cobertura completa que obedece al cien por ciento de la base imponible de las cotizaciones. Es decir, si una persona tuvo una remuneración de 10 millones en el año (bruto), se le descuenta el 20 ciento; su base son 8 millones de pesos y sobre ese valor se le calcula el total de la cotización que corresponde a seguro de invalidez, seguro de accidente del trabajo, la Ley Sanna, AFP, y salud (Fonasa, el 7 por ciento)”, precisó Waleska Turra.

 

 

Publicado por: Marcelo Morales Mena