Universidad de Los Lagos organiza seminario a cincuenta años de la promulgación de la ley sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias
Sede Santiago
Compartir

El encuentro será el 20 de agosto en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt y tendrá la participación del presidente del Senado, Carlos Montes.

El próximo lunes 20 de agosto el Campus Puerto Montt y el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos (ULAGOS) realizarán el seminario “A 50 años de la ley de organizaciones comunitarias: Los claro-oscuros de una experiencia de asociatividad local. Balances y desafíos”.

Este espacio de reflexión comenzará desde las 9:00 horas en el Gran Hotel Vicente Costanera de Puerto Montt, y tiene por objetivo repasar cuál es el estado de situación que existe en el país en materia de asociatividad local.

“Queremos ver qué transformaciones ha experimentado la asociatividad local y comunitaria durante estos cincuenta años, partiendo de la base de que hay un contexto político, cultural y económico distinto al que existía en la década de 1960”, expresa el académico y director de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos, Dr. Marcel Thezá.

El Dr. Thezá agrega que igualmente se intentará “poder reflexionar acerca de algunas perspectivas y orientaciones que refuercen la idea que tienen algunos parlamentarios, fundamentalmente el actual presidente del Senado, Carlos Montes, de proponer algunas modificaciones legales que fortalezcan la asociatividad desde el punto de vista local”.

Ello, porque la máxima autoridad de la Cámara Alta ofrecerá la charla magistral “Balances y desafíos de la asociatividad local; una mirada a partir de los 50 años de la promulgación de la ley de organizaciones comunitarias”.

También participarán en el seminario el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido, y el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.

Historia

Junto con ello, el Dr. Thezá puntualiza que en el seminario se analizará qué ha pasado en cincuenta años en materia de transformaciones de las organizaciones comunitarias.

“Partiendo de la base que en cincuenta años hemos pasado de un gobierno de promoción popular, posteriormente a una dictadura militar que tuvo una incidencia muy radical y muy importante en la forma de concebir la organización en el plano local, fundamentalmente a través de la impronta corporativista que tenía la dictadura. Y esto es un proceso de recuperación democrática, que no fue una recuperación completa de lo que se había construido en décadas anteriores”, sostiene.

En esa línea, puntualiza que en el seminario “va haber un análisis de carácter histórico, también un análisis de la situación de hoy día y para ello habrá algunos actores que van a reflexionar sobre esa dimensión. Y también habrá una reflexión en términos de perspectiva”.

Por su parte, el académico del CEDER ULAGOS Guillermo Díaz, explica que junto con colocar en discusión “la evaluación de esta ley y sus principales logros, y también se abordarán los nuevos desafíos que vienen, sobre todo aquello que tiene que ver con asociatividad territorial”.

Asimismo, agrega que se mostrarán algunas experiencias exitosas “sobre asociaciones territoriales, principalmente a nivel de juntas de vecinos, tanto en la comuna de Puerto Montt como en la comuna de Osorno”.

En ese contexto, el seminario también contará con dos paneles de discusión que integran el alcalde de Maullín, Jorge Westermeier; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Independientes de Puerto Montt, Hernán Navarro; el presidente de la Junta de Vecinos de la Población Schilling de Osorno, Guido Hidalgo; el presidente de la Junta de Vecinos Barrio Puerto, el resurgimiento, Guido Elgueta; y el investigador del CEDER Dr. Gonzalo Delamaza.

Universidad

Por otra parte, el Dr. Thezá manifiesta que el seminario reafirma varios compromisos que la Universidad de Los Lagos ha adscrito.

“Un elemento clave del perfil público y republicano que tiene nuestra Universidad es su compromiso con la historia. Como Universidad tenemos una historia relativamente corta, 25 años, para conmemorar este año, pero somos herederos de una tradición de construcción de lo público, por tanto, nos interesa relevar todas aquellas actividades que tienen que ver con lo público”, subraya.

A su vez enfatiza que la Universidad tiene un compromiso en términos de articulación y de una propuesta.

“La ULagos quiere en materia de asociatividad, participación y ciudadanía tener una voz deliberante, y por tanto, frente a estos temas de sociedad para la Universidad es clave tener una opinión y contribuir a la construcción del nuevo relato ciudadano”, recalca.

Finalmente, aclara que “esta no es una cuestión meramente académica sino que es una construcción que debe ser hecha con actores, y por ello este seminario es construido y es desarrollado con actores de la sociedad civil, con alcaldes, con parlamentarios, lo que muestra la lógica de construcción de redes colaborativas a la cual tiene que aspirar nuestra Universidad”.

Programa seminario “A 50 años de la ley de organizaciones comunitarias: Los claro-oscuros de una experiencia de asociatividad local. Balances y desafíos”

 

 

Publicado por: Andrés Zanetti