Proyectos de vinculación con impacto en la docencia tendrán financiamiento
Campus Osorno
Compartir

ULagos presenta Fondo de Iniciativas Académicas para apoyar la ejecución de ideas innovadoras.

none

Académicos y profesionales se certificaron en el curso de habilitación en gestión de VcM

none

Hasta el 24 de junio se extiende el plazo para postular al Fondo de Iniciativas Académicas de Vinculación con el Medio que la Universidad de Los Lagos presenta a la comunidad universitaria para que participen todos los académicos interesados. Se trata de proyectos de vinculación con el medio con impacto en docencia de pregrado cuyo énfasis esté dado en el trabajo interdisciplinario y en su relación con socios comunitarios.

Este fondo según lo explicó el director de Vinculación con el Medio y RSU (Responsabilidad Social Universitaria) de la ULagos, Osvaldo Bernales, busca incentivar, apoyar y evaluar la realización de proyectos relacionados con el área docente de acuerdo a los objetivos estratégicos institucionales y a la política de VcM y RSU que se ha establecido con claros lineamientos para un periodo de aquí al 2030. “Esta actividad se enmarca dentro de una agenda de trabajo que tiene su foco en la integración, unir la Vinculación con el Medio a los temas formativos. Se trata de un fuerte despliegue que estamos desarrollando desde hace dos años, que comenzó con algunas carreras de PSU y que en julio abarcará a las carreras técnicas. Sin duda, un sello institucional que será reconocido”, indica Bernales.

Las bases de este fondo establecen que hay financiamiento de hasta un millón de pesos en proyectos cofinanciados en un mínimo de 25% y hasta 500 mil pesos para iniciativas sin cofinanciamiento.

Los criterios para la evaluación y las ponderaciones de los proyectos son: vínculo con la docencia, pertinencia, sostenibilidad, metodología de evaluación, coherencia de la propuesta, eficiencia en los recursos, equipos interdisciplinarios y la vinculación o las redes que se establezcan con los públicos de interés.

Para el Rector de la ULagos, Óscar Garrido se trata de un hermoso desafío. “Felicito a todos los académicos y profesionales que han tomado el curso sobre habilitación en gestión de VcM, quienes serán los referentes que con mayor fuerza nos conectarán con nuestro entorno. Se trata de un hermoso desafío”, indicó.

El proceso de selección se extenderá hasta el 14 de julio, mientras que la entrega de los recursos para las iniciativas seleccionadas se contempla para el 27 de julio.

Los proyectos que resulten favorecidos comenzarán su ejecución a partir del segundo semestre, según lo establecen las bases de esta iniciativa que organizan Vicerrectoría Académica y Vinculación con el Medio, y que patrocina el Consejo Socio Productivo.

Quienes estén interesados en presentar un proyecto, una idea que consideren cumple con todos los requisitos de vinculación con impacto en la docencia, pueden hacerlo al correo vcm@ulagos.cl

Publicado por: Loreto Bustos Novoa