CEDER desarrolla en Osorno coloquio sobre “Justicia territorial y ciudades latinoamericanas”
Sede Santiago
Compartir

El encuentro se realiza en el marco del proyecto Conicyt “International Network on Territorial Justice” liderado por el investigador del CEDER Santiago, Dr. Oscar Mac-Clure Hortal.

En el marco del proyecto “International Network on Territorial Justice” liderado por el investigador del Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas, CEDER Santiago, Dr. Oscar Mac-Clure Hortal y financiado por el programa internacional de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica Conicyt, se está desarrollando en Osorno este martes 20 y mañana miércoles 21 de marzo, un coloquio sobre “justicia territorial y ciudades latinoamericanas”.

El objetivo fundamental de este encuentro es promover un intercambio académico sobre diversas aproximaciones a la representación de la justicia y la desigualdad social a partir de la realidad de diversas ciudades latinoamericanas estudiadas, de acuerdo con la finalidad del proyecto que es desarrollar vínculos internacionales entre investigadores y académicos en general, sobre temas relativos a la justicia territorial.

En ese contexto, junto al Dr. Mac-Clure, expondrán diversos investigadores del CEDER: Dra. Daniella Gac Jiménez, Dra. Alejandra Lazo Corvalán, Dr. Marcel Thezá Manríquez y Dr. Nelson Vergara Muñoz.

A ellos se suman expertos de universidades nacionales e internacionales, colaboradoras de este proyecto quienes presentarán trabajos, inicialmente, sobre nuevos enfoques relativos a la desigualdad social en las ciudades. Este es el caso de:

Marcelo Ribeiro, del Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano e Regional (IPPUR) de la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) y Observatório das Metrópoles, Brasil, quien presentará la ponencia “Orden urbano y justicia territorial”; y Ann Mitchell, del Departmento de Economía de la Universidad Católica, Argentina, quien expondrá el tema: “Desigualdad territorial en la Ciudad de Buenos Aires: Una aproximación desde el enfoque de las capacidades”.

Luego, otros investigadores analizarán las representaciones de la desigualdad y pobreza en la ciudad. Se trata de los científicos:

Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Regionales de la Pontificia Universidad Católica de Santiago y Co-Director del Proyecto Redes de investigación, quien ofrecerá la presentación: “Representaciones subjetivas de las desigualdades en el espacio urbano y en los barrios”; Michael Chetry, da la Universidade Federal Fluminense, Brasil, quien expondrá el tema: “Segregación y desigualdades socio-espaciales en la ciudad: cuestiones de escalas”; y Jimena Macció, de la Facultad de Ciencias Económicas y el Programa de Derechos Humanos e Inclusión Social de la Universidad Católica, Argentina, quien ofrecerá la ponencia: “Pobreza multidimensional en la Ciudad de Buenos Aires: Brechas entre las condiciones de vida de los habitantes de las villas y el resto de la ciudad”.

Publicado por: Andrés Zanetti