Derribando prejuicios: estudiantes ULagos y personas mayores dialogan sobre el edadismo
Campus Pto Montt
Compartir

En el marco del electivo de Formación Integral Diálogos Intergeneracionales, estudiantes de la Universidad de Los Lagos y personas mayores, elaboraron pósteres para visibilizar el edadismo, cuestionar los prejuicios asociados a la edad y promover el respeto entre generaciones.

 

Siendo el primer resultado de aprendizaje, estudiantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería, Pedagogía en Educación Física e Ingenierías, junto a un grupo de personas mayores, desarrollaron cinco posters educativos, los cuales tuvieron como foco principal el edadismo y la vejez. En esta ocasión, cada equipo de trabajo presentó diferentes temas: “Amor al prójimo”; “Distintos caminos, distintas experiencias, solo un destino”; “La edad mide el tiempo no tu valor”; “Los años no definen el valor de una persona”; e “Interacciones entre generaciones.

El electivo está a cargo de Paula Bernasconi, directora docente de la carrera de Química y Farmacia y Nicole Fritz, académica de la carrera de Kinesiología y del Departamento de Salud. Respecto a este primer resultado de aprendizaje, Nicole Fritz señaló: “esta actividad es importante porque en octubre se conmemora el Día de las Personas Mayores en Chile. Además, el electivo nació con el propósito de generar un espacio de encuentro entre ambas generaciones, donde puedan conocerse, dialogar y aprender mutuamente. A través de este curso, los y las estudiantes también abordan temáticas relacionadas con el cuidado de las personas mayores, mientras que estas pueden derribar estereotipos asociados a las y los jóvenes”.

En tanto, Paula Bernasconi añadió: “me ha llamado mucho la atención el trabajo colaborativo y los lazos de afecto que se han generado entre dos grupos de personas que, pese a la diferencia de edad, han descubierto que tienen gustos e intereses en común. Han logrado compartir y trabajar muy bien, por lo que creo que ha sido una experiencia positiva para todos. La vida es así, tenemos que compartir con todo el mundo, derribar mitos y avanzar hacia una sociedad inclusiva. Debemos trabajar juntos, independientemente de la edad. Eso es fundamental y refleja también uno de los valores de nuestra universidad”.

Publicado por: Paulina Cardenas