Académico de Pedagogía en Artes finaliza doctorado
Campus Pto Montt
Compartir

La carrera de Pedagogía en Artes suma un nuevo académico con grado de doctor, tras el término de la formación doctoral del profesor y jefe de carrera, Ignacio Enrique Soto Silva.

El doctor Ignacio Soto inició sus estudios en el Colegio San Mateo de Osorno y terminó su educación media en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, en la misma ciudad. Posteriormente obtuvo una Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y ahora un doctorado en Musicología en la Universidad de Valladolid, en el marco del programa interuniversitario impartido en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid.

El profesor ingresó al programa de doctorado en el año 2014 y lo finalizó en septiembre de este año, con la defensa de su tesis en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid. Su investigación giró en torno a la música en territorio mapuche williche y su expresión en la música popular urbana. Dicha tesis fue guiada por el académico doctor Enrique Cámara de Landa, destacado etnomusicológo argentino y catedrático de la sección de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid. “Descubrí que la música funciona como un medio de reafirmación étnica y como un mecanismo que permite visibilizar las problemáticas de las comunidades de músicos que participaron de esta investigación. Investigué en particular a agrupaciones de música popular urbana autodenominadas como mapuche, de las ciudades de Osorno y Puerto Montt”, comentó el doctor Soto Silva.

Con este logro, el profesor Ignacio Soto Silva se convierte en el único doctor con la especialidad de musicología en la Región de Los Lagos y en el tercer académico doctor del núcleo de alta dedicación de la carrera de Pedagogía en Artes. “Ahora la meta es potenciar el área de investigación en la mención de música e iniciar proyectos futuros de la carrera, en materia de educación continua, postgrado y procesos de reacreditación”, indicó el académico.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña