Inician proyectos en el área de la investigación e innovación educativa
Campus Pto Montt
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Con gran entusiasmo y compromiso institucional, más de 50 académicos y académicas de la Universidad de Los Lagos, firmaron los convenios de adjudicación de proyectos de investigación e innovación educativa, todos enmarcados dentro de los Proyectos de Mejoramiento Institucional y el foco estratégico de impulsar la investigación como factor trascendental en la formación de los estudiantes.

En la ocasión el Rector Óscar Garrido destacó el desarrollo de actividades que responden a cambios profundos que se están evidenciando en la ULagos. En este caso específico se refirió al Semillero de Investigación, instancia que inserta a estudiantes de los primeros años, de las distintas carreras, en el ámbito de la investigación, lo que influye en su formación profesional. “Aproximar a nuestros estudiantes a estas materias es de suma importancia, ya que no sólo se les entrega nuevas herramientas que utilizarán en su desarrollo profesional, sino que ellos también aportan al desarrollo de la investigación de nuestra Universidad”, manifestó.

En tanto, la directora de Investigación, Sandra Ríos, valoró la creación de nuevos espacios institucionales destinados al crecimiento del área que dirige. “La actividad investigativa es tremendamente gratificante, los insto a continuar por el camino de la investigación, camino solitario, duro, pero tremendamente gratificante”, enfatizó.

El director ejecutivo de Proyectos de Mejoramiento Institucional, Roberto Canales, informó que los recursos que financiarán estos proyectos, provienen del Convenio Marco Formación de Profesores, cuyos objetivos radican en potenciar la investigación y el postgrado en el ámbito de la formación de profesores, fortaleciendo el cuerpo académico y su vinculación con la redes sociales. Los focos de los proyectos de Investigación Educativa responden a la investigación en la escuela, formación inicial docente y la investigación en didáctica de las especialidades.

La firma de los convenios se efectuó en el Aula Magna Chinquihue, del Campus Puerto Montt, el pasado viernes 28 de septiembre, contando con la presencia del Rector Óscar Garrido, la directora de Investigación, Sandra Ríos, junto a los vicerrectores Anita Dörner y Claudio Rivera.

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Proyectos de Investigación Educativa

  • Círculo Matemático Kimche de Osorno. Una primera experiencia en Chile.
  • Contribución de la Investigación Académica en la docencia en la Universidad de Los Lagos.
  • Correlación entre niveles de estrés, depresión y ansiedad con rendimiento académico en estudiantes de primer año de carreras del Departamento de educación y Salud, de la Universidad de Los Lagos, Campus Osorno.
  • Creencias y prácticas pedagógicas en torno a DUA: una experiencia en primer ciclo básico en un establecimiento de la Red ULagos.
  • EDUFICIENTIC, un programa educativo para promoción de hábitos de vida saludable en escuelas rurales.
  • Evaluación diagnóstica del Programa Vocación y Talento Pedagógico de la Universidad de Los Lagos.
  • Expectativas y aspiraciones socioeducativas en torno a niños y niñas de la Comuna de Curaco de Vélez.
  • Factores asociados a las trayectorias académicas de estudiantes son orientación a la Educación Superior, en la comuna de Puerto Montt.
  • Inactividad física asociada al ausentismo laboral en profesores de establecimientos educacionales municipalizados.
  • Modelos de trabajo interprofesional en programas de integración escolar.
  • Percepción de estudiantes y docentes sobre el aporte de los programas de nivelación en matemática en carreras de la Universidad de Los Lagos: el caso del Departamento de Ciencias Administrativas y Económicas.
  • Propuesta metodológica para la prevención del bullying , con apoyo del uso de los dispositivos móviles en estudiantes del sistema escolar.
  • Voces en la identidad docente de profesores en formación.

Proyectos de Innovación educativa

  •  Evaluación de aprendizajes del inglés en un currículum basado en competencias.
  • El diseño de Investigación Educativa como estrategia para fortalecer el discurso pedagógico fundamentado, en el pre servicio de los estudiantes de Pedagogía en educación Física.
  • Nothofagus: la enseñanza – aprendizaje de la Geografía Física, basada en la indagación científica.
  • Pedagogía de Género discursivo: una propuesta didáctica de escritura académica para la FDI.

Significación de los aprendizajes a través de una evaluación integrada.

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Publicado por: Claudia Millán Rute