Tras tres años de investigación, el proyecto Fondecyt de iniciación 11230391 “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las artes visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas”, llegó a su fin y se dieron a conocer las conclusiones en un seminario abierto a la comunidad educativa de la región de Los Lagos.
Fue en el “Seminario de Artes Visuales, Educación y Género: Mirar la enseñanza con lentes violetas desde una perspectiva interseccional”, que la doctora Catalina Montenegro, directora docente de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales, dio a conocer las conclusiones del proyecto Fondecyt, que lidera hace tres años.
La finalidad del proyecto “Incorporación del enfoque de género interseccional en la enseñanza de las artes visuales en el contexto escolar. Iniciativas, desafíos y propuestas”, fue identificar las características del profesorado que incorpora la perspectiva de género interseccional en sus clases. Saber cuáles son las características de esa práctica pedagógica, para así después socializarlo con el profesorado que aún no lo incorpora.
“Uno de los resultados que fue súper revelador fue detectar características específicas que tiene el profesorado que utiliza la perspectiva de género en sus clases, el cual llamamos detonante reflexivo. Por ejemplo, la consideración de la propia historia de vida para iniciar un detonante reflexivo. Son profesoras y profesores que tienden a colectivizarse, a autoformarse. Y el otro detonante, la identificación de las relaciones de poder que les permite al profesorado identificar o plantearse frente a la clase comprendiendo la jerarquía, las relaciones de poder y utilizándolas en pos de un proceso de aprendizaje más profundo”, señaló la doctora Catalina Montenegro.
El proyecto contempló el diseño de cinco cuadernillos docentes: “Análisis del curriculum escolar chileno en artes visuales desde una mirada de género interseccional”; “Detonantes del proceso reflexivo en el contexto artístico escolar”; “Las experiencias de vida como recurso pedagógico”; “Historia y contemporaneidad del mundo como recursos ejemplificadores”; “Compartir el proceso artístico para la amplificación reflexiva”, los cuales tienen por finalidad que las y los docentes, puedan tener una guía para poder incorporar la perspectiva de género a sus clases.
Karen Navarrete, profesional de la Dirección de Igualdad de Género del Campus Puerto Montt de la ULagos, participó de esta investigación, y rescató: “este proyecto dio a conocer lo fundamental que es el trabajo en el aula para problematizar los temas de género. Y cómo las temáticas de género no solo son temas de hombres y mujeres, sino que cruzan problemáticas sociales de desigualdades históricas. Por ejemplo, cómo afecta especialmente a mujeres o niñas migrantes o indígenas de ciertos territorios. Y cuál es la importancia también de generar conocimiento situado. Es decir, cómo desde los territorios y las regiones están levantando información que sea pertinente a sus territorios para hacer educación, hacer ciencia o hacer investigación”, comentó.
El seminario donde se dieron a conocer los resultados, se realizó en el Hotel Courtyard en Puerto Montt, donde asistieron académicos y académicas de las carreras de Psicología, Pedagogía en Artes Visuales y Terapia Ocupacional. Además de estudiantes ULagos, profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y de la Provincial de Educación de la Región de Los Lagos.
Publicado por: Paulina Cardenas










