La carrera de Derecho, en conjunto con la Dirección de Formación Continua de la Universidad de Los Lagos, realizaron el curso “Actualización Dogmática y Jurisprudencial en Derecho Procesal Penal”, el cual estuvo dirigido a funcionarias y funcionarios del Poder Judicial de Chile.
Este fue el último curso de una serie de tres, el cual se centró en la actualización de conocimientos en material procesal penal, para jueces y juezas desde Concepción al sur. Fueron en total 40 horas que se distribuyeron en cinco días, donde magistrados/as de diferentes partes de Chile, visitaron la ULagos para “actualizar conocimientos sobre las garantías constitucionales involucradas en la persecución penal, a partir de criterios jurisprudenciales emanados de la Corte Suprema al conocer recursos de nulidad”. Los dos cursos anteriores de la Academia Judicial fueron: Ética Judicial e Interculturalidad en el trabajo en Tribunales.
Alberto Merino, director docente de la carrera de Derecho en Osorno de la ULagos, fue el académico a cargo de esta capacitación, quien señaló: “con este curso pasamos a ser una Universidad que está dentro de la estructura nacional de capacitación para el sistema judicial y eso es muy significativo. De alguna manera, es un reconocimiento al trabajo que hace la ULagos y nos posiciona en esta temática. Por lo mismo, nos interesa seguir postulando a nuevos cursos, los que vienen el próximo año en particular”.
En tanto, Isabel Ruíz-Esquide, abogada relatora del curso añadió: “estas instancias son fundamentales para la judicatura. Para conocer, obtener y discutir las herramientas que propone la doctrina, la academia. Ver si estas son adecuadas a la realidad que ellos y ellas enfrentan permanentemente y si existen distintas y nuevas posiciones a los cuales ellos también pudieran recurrir. Se produce en estas instancias precisamente una conversación entre el mundo de la operatividad donde se resuelven las cuestiones y el mundo que propone eventualmente soluciones o razones que deben necesariamente conversar. Este curso particularmente fue muy motivado, han intervenido mucho y eso nutre mucho esta conversación”.
Humilde Silva, jueza de Garantía de Talcahuano, comentó que con este curso: “conocí las opiniones y experiencias de mis colegas, lo que te ayuda después a armar tu propia resolución. Me quedo con lo importante que es capacitarse. Entender que siempre tenemos que estar aprendiendo para ser mejores profesionales, para realizar mejor nuestra labor y cumplir nuestra función”.
El curso se llevó a cabo desde el 10 al 14 de noviembre, en dependencias universitarias de calle Serena 77 en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.
Publicado por: Paulina Cardenas











