Las carreras de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y Técnico Universitario en Electromecánica Marítima, realizaron una visita a transbordadores de la Naviera Cruz del Sur, con el objetivo de vivir la experiencia real de una navegación.
Estudiantes de cuarto semestre de la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero y de segundo semestre de Técnico Universitario en Electromecánica Marítima, fueron las y los protagonistas de la visita a los transbordadores de la Naviera Cruz del Sur.
Tristán Mora director docente de Electromecánica Marítima junto a sus estudiantes, futuros motoristas, estuvieron en la sala de máquina, donde conocieron motores propulsores (Sistema Schottel), los diferentes grupos electrógenos, sistema de agua, la sala de control de motores desde donde el oficial monitorea el funcionamiento de los equipos que le permite verificar frecuencia, voltaje, controles de temperatura, entre otros.
Por otro lado, el estudiantado de Transporte Marítimo Costero, visitó el puente de navegación. Los y las estudiantes tuvieron la oportunidad de estar ubicados por dos horas en el puente de navegación de los transbordadores de conectividad Chacao-Pargua, pudiendo observar directamente maniobras de atraque en las rampas, evaluación de condiciones de navegabilidad y las diferentes corrientes que presenta el canal, maniobras de carga y descarga por medios terrestres, estabilidad, situarse en la carta náutica, seguridad del personal abordo, sistema de comunicaciones, entre otros.
Natacha González, directora docente de la carrera de Técnico Universitario en Transporte Marítimo Costero, señaló: “el impacto para los y las estudiantes fue enorme. Lograron reforzar sus competencias y habilidades, complementar la teoría con la práctica, vivir un proceso de navegación desde lo real y lo técnico. Sin duda, una actividad enriquecedora y de gran aporte a su proceso de enseñanza-aprendizaje. Agradecemos a empresas Cruz de Sur, por la recepción, disposición y el tiempo dedicado a nuestros estudiantes. Sin duda, a través de los lazos entre la empresa y la Universidad se demuestra el compromiso con el desarrollo sostenible del territorio, a través de la formación técnica”.
Publicado por: Paulina Cardenas











