ULagos recibe al último grupo de estudiantes del plan de Mentoring STEM
Campus Pto Montt
Compartir

Arlette Ritter, Aracelli Carvajal, Josefa Calquín, Giuliana Ruíz de la Universidad de Magallanes (UMAG) y Margarethe Sepúlveda y Dana Neveu de la Universidad de La Frontera (UFRO), fueron las seis estudiantes que visitaron la Universidad de Los Lagos en el marco del cierre del plan de Mentoring del proyecto Redes STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) Género.

 

De las carreras de Ingeniería Civil Química, Civil Informática, Civil Matemática y Civil Electrónica, son las seis estudiantes que visitaron la ULagos durante la primera semana de noviembre, quienes fueron parte del plan de Mentoring, el cual fue creado por el proyecto Redes STEM Género, que une a nuestra Universidad con las Universidades de La Frontera, Magallanes y Aysén.

Así Arlette Ritter y Josefa Calquín se trasladaron al Campus Puerto Montt, para trabajar junto a la académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería, Mirna Brauning, mientras que Aracelli Carvajal y Margarethe Sepúlveda, llegaron al Campus Osorno para acompañar a la académica del Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios Norka Fuentes. Finalmente, Giuliana Ruíz y Dana Neveu, estuvieron junto a la académica del Departamento de Educación, Yorka Ortiz.

La idea de esta visita, fue que las estudiantes fueran parte de una pasantía y un programa de mentoría vivencial con enfoque de género, donde el objetivo principal fue fortalecer sus vocaciones científicas y tecnológicas, promoviendo la equidad de género y la representación femenina en las áreas STEM.

Dana Neveu, estudiante de Ingeniería Civil Electrónica de la UFRO, señaló: “esta pasantía fue un hito inolvidable, gracias a la acogida y el apoyo total de la universidad hospedadora, pude trabajar de cerca con mi mentora, Yorka Ortiz, quien me brindó valiosos conocimientos en su área de investigación y sobre ética profesional. Además de conectar con muchas profesoras y compañeras inspiradoras. Esta experiencia afianzó mi compromiso con el liderazgo femenino en STEM y me equipó con una red de colaboración fundamental para mi crecimiento”.

Josefa Calquín, estudiante de Ingeniería Civil Química de la UMAG expresó: «la pasantía en la que participé fue una oportunidad increíble y única. Pude conocer a mujeres muy buenas en sus áreas y además, que trabajan por la equidad de género desde la educación. También conocí a compañeras de otras universidades, lo que permitió que fuera mucho más cercano este encuentro. Sin duda, fue algo que recomendaría, y me encantaría volver a repetir, pero más me gustaría que otras compañeras tengan la misma oportunidad. Una experiencia que conectó la educación y la brecha que sufrimos las mujeres en las ciencias, que sin dudarlo, me hizo pensar desde otra perspectiva«.

En tanto, la académica Yorka Ortiz agregó: “es la primera vez que el Departamento de Educación recepciona esta actividad, lo cual me permitió marcar precedente en mi departamento. La experiencia fue muy desafiante porque mi formación profesional no es de ingeniería, pero comprendí su interés al vincular investigación, docencia y manejo de recursos de Inteligencia Artificial en educación. En general las estudiantes apreciaron las diversas actividades que planificamos que en mi caso, fueron desde reunión con el director del departamento de educación, Rodrigo Lagos, presentación de investigación PEDAGOG-IA con estudiantes de la carrera Pedagogía en Educación Básica mención Lenguaje y Matemática, análisis de investigaciones sobre accesibilidad de recursos TIC, y la visita a espacios culturales de la ciudad de Osorno que hicimos con las 6 estudiantes”.

Además, la académica Mirna Brauning comentó: “tuvimos la oportunidad de recibir a seis estudiantes, con distintos intereses y experiencias, de manera que no sólo fuimos nosotras, las profesoras, quienes realizamos la mentoría, sino también ellas mismas, que compartiendo sus experiencias, pudieron potenciarse como estudiantes mujeres en STEM. En particular destaco una de las actividades, el día martes, en que nos reunimos profesoras y estudiantes, tanto de la Universidad como las estudiantes que nos visitaron, y donde se generó un intercambio súper rico de experiencias, tanto que ellas se transformaron en las mentoras, impulsando la idea de que no sólo nosotras como académicas trabajemos en RED, sino que las estudiantes puedan generar su propio espacio de colaboración”.

Por su parte, Norka Fuentes añadió: “la mentoría se centró en trabajar juntas en el laboratorio, determinando microalgas y macroinvertebrados. Esta práctica fue nueva para ellas, permitiéndoles comprender el valor de la ecología acuática y el uso de estos organismos como bioindicadores ambientales. Además, se vincularon con mis estudiantes STEM de Agronomía e Ing. en Alimentos, ampliando su red”.

Finalmente, Francisca Viveros, coordinadora del proyecto Redes STEM Género en la ULagos, expresó: “el encuentro dejó en evidencia la importancia de generar espacios de mentoría y acompañamiento entre mujeres en el ámbito científico y tecnológico. Las participantes destacaron el valor de compartir experiencias reales, construir redes y proyectar un futuro con más presencia y liderazgo femenino en la ciencia y la tecnología”.

Paralelo a la visita a los campus Puerto Montt y Osorno de la Universidad de Los Lagos, las académicas Norka Fuentes y Yorka Ortiz junto a las estudiantes, hicieron un recorrido por Osorno, donde visitaron varios lugares turísticos emblemáticos de la ciudad como: Parque y Museo Chuyaca, Biblioteca Rahue, Pinacoteca Estación vieja de Ferrocarriles; Museo y Fuerte Reina Luisa.

Publicado por: Paulina Cardenas