Académica del Departamento de Humanidades y Artes expuso sobre enfoque de género en las artes visuales
Campus Pto Montt
Compartir

La doctora Catalina Montenegro, directora docente de Pedagogía en Artes Visuales, fue parte del “Segundo Congreso de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación con Perspectiva de Género”, que se realizó en La Serena.

Bajo el nombre “Detonantes del proceso reflexivo en torno al enfoque de género en entorno artístico escolar, Un análisis interseccional”, la doctora Catalina Montenegro expuso los resultados del proyecto Fondecyt que lleva tres años en ejecución y que se basa en cómo el profesorado integra la perspectiva de género en sus clases en ámbito escolar.

Dentro de las conclusiones más interesantes del proyecto está que el profesorado participante que incorpora la perspectiva de género en su docencia, tiene características particulares. Busca el trabajo en red, se vincula con otros y otras docentes y entiende que tiene un rol de transformación dentro del aula. Lo asume como un rasgo diferenciador. Y a partir de eso se generan estas ideas de los detonantes de la reflexión para la enseñanza del arte visual, que son aspectos, temáticas, conceptos que abren una reflexión en el aula escolar. El primero de esos detonantes tiene relación con el compromiso pedagógico, donde las y los docentes están comprometidos con su docencia y con el bienestar de sus estudiantes. El segundo detonante se basa en la identificación de las relaciones de poder que configuran el aula escolar, que le permitan analizar el espacio en el que está para poder transformarlo. Es decir, asume y tiene conciencia de que hay relaciones de poder, de que hay desigualdades, de que hay jerarquía y a partir de esa conciencia desarrolla herramientas que le permiten avanzar a su transformación”, señaló la doctora Catalina Montenegro.

Este segundo congreso fue organizado por la red InES Género y se realizó en la Universidad de La Serena.

none

Publicado por: Paulina Cardenas