Difunden VII Concurso de Investigación FONDEF
Investigación
Compartir

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) ULagos organizó una charla de difusión del VII Concurso de Investigación Tecnológica del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF), en el Auditorio del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos. “Estas instancias de difusión constituyen una excelente oportunidad para que nuestros académicos y académicas conozcan el concurso, ojalá que en lo futuro más personas puedan aprovechar estas charlas que organizamos para que puedan resolver sus dudas”, dijo Paola Ballerino, directora DITT.

A cargo de la difusión de esta séptima versión del Concurso de Investigación Tecnológica, estuvo Cristian Lagos, coordinador del área de Pesca y Acuicultura de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt). Participaron investigadores de la Universidad de Los Lagos, académicos y representantes de instituciones públicas y privadas.

El profesional explicó que el objetivo de estos proyectos es promover innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados o de interés público, es decir, con impacto en las comunidades.” En la línea de Investigación Tecnológica, se espera que los proyectos continúen con la investigación aplicada, a partir de un resultado validado a pequeña escala, y avancen  hacia la obtención de resultados que se encuentren más próximos a su aplicación productiva o a su implementación en el plano social”, indicó Lagos.

Para postular un proyecto IT, deberá contar con una prueba de concepto, modelo o prototipo validado a pequeña escala, resultados que serán la base para elaborar una propuesta de investigación tecnológica que proponga obtener resultados de alto impacto económico-social. Se entiende como prueba de concepto validada aquellos resultados que han demostrado aplicación y utilidad en el mundo real.

Estos pueden provenir de investigaciones previas como tesis, proyectos internos, de las universidades, proyectos financiados con recursos públicos o privados.

En suma, podrán postular proyectos de I+D precompetitivos, esto es,  iniciativas de investigación científica y tecnológica cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios con impacto en los mercados. Asimismo, proyectos de I+D de interés público,  iniciativas de investigación científica y tecnológica, cuyos resultados tienen como propósito generar innovaciones de productos, procesos o servicios destinados al beneficio de la comunidad chilena o de sectores importantes de ella y que, además, no puedan ser apropiables por agentes individuales.

Las postulaciones  cierran el 23 de octubre, a las 17 horas.

 

Publicado por: Paulina Ossa Magaña