ULagos celebró la semana internacional de la comunidad Sorda
Campus Pto Montt
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Fue en el Campus Puerto Montt, que la Universidad de Los Lagos, conmemoró la semana internacional de la comunidad Sorda, la cual se celebra la última semana del mes de septiembre, para visibilizar los derechos y la cultura de la comunidad Sorda.   

El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) de la Dirección de Acceso, Equidad y Permanencia (DIAC), realizaron el conversatorio “Oportunidades para la comunidad Sorda: Un enfoque de derechos”, el cual fue dirigido para estudiantes, funcionarios/as y la comunidad de Puerto Montt.

En esta ocasión, fue Sherin Valencia, persona Sorda y estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Gestión y Desarrollo de Productos Alimentarios, junto al docente Diego Catalán, de la carrera de Terapia Ocupacional, quienes desarrollaron dos ponencias, donde se socializó y sensibilizó sobre la comunidad Sorda que existe dentro de la ULagos. Esto porque actualmente la Universidad tiene cuatro estudiantes Sordos en los campus Puerto Montt y Osorno, además de la sede Chiloé.

Me hizo sentir bien generar un ambiente entre Sordos/as y oyentes. Realizar una actividad en que todos y todas se entretuvieran, jugaran, se sintieran motivados y motivadas a dar su opinión, a conocer los mitos que hay vinculados a las personas Sordas”, comentó la estudiante Sherin Valencia.

Para Paola Bravo, coordinadora de AES del Campus Puerto Montt, esta actividad: “siempre relevantes para la Universidad, ya que fomentan la diversidad, la empatía y la cohesión social. En este caso particular, además, se generó un espacio de libre expresión para el estudiantado Sordo de la ULagos, fortaleciendo su educación e impulsando su conexión con la comunidad de la capital regional”, señaló.

En tanto, Dana Marticorena, gestora de inclusión del Campus Puerto Montt agregó: “uno de los objetivos con esto es realizar acciones enfocadas principalmente en dar espacios como este conversatorio, que aportan al empoderamiento del estudiantado en su contexto educativo y permiten transmitir los avances que se puedan ir realizando en torno a la comunidad y su cultura, potenciando una inclusión vanguardista”.

Nicol Villegas, intérprete de Lengua de señas de la DIAC, destacó el trabajo que ha realizado la ULagos con el estudiantado Sordo: “hay un trabajo de Inclusión que se realiza en el día a día, por ejemplo el trabajo en sala con nuestros estudiantes Sordos/as, el acompañamiento en sus horas autónomas de estudio y el otorgar un espacio seguro al acceso a su propia cultura y  al desarrollo de la identidad como persona Sorda. Sin embargo podemos seguir mejorando, debemos educar y concientizar a nuestra comunidad universitaria oyente, vincular ambas comunidades, tanto oyente como Sorda”, expresó.

En tanto, para Diego Catalán, docente del Departamento de Salud, la importancia de esta actividad radica en que: “tanto funcionarios/as como estudiantes tienen que darse cuenta que la o él compañero que es Sordo, tiene necesidades y hay que validarlo como tal, para así saber qué es lo que necesita y cómo podemos ayudar, entendiendo que la comunidad Sorda es una cultura distinta”. comentó.

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Publicado por: Paulina Cardenas