El estudiantado de las carreras de Obstetricia, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Enfermería, vivieron la “Jornada de salud intercultural”, donde compartieron experiencias con una machi, facilitadoras y facilitadores interculturales y parteras del pueblo mapuche williche.
Con el objetivo de dialogar en torno al trabajo que se realiza actualmente sobre salud intercultural, la Dirección de Pueblos Originarios, en conjunto con el Departamento de Salud de la Universidad de Los Lagos, reunieron al estudiantado de las cuatro carreras del área de salud, junto a parteras, facilitadoras y facilitadores interculturales y la machi María, que fue acompañada de una lamuen nguillatujo, una lamuen pelontujo o wilel y una lamuen machil o we pullu, para que así las y los futuros profesionales puedan conocer la visión ancestral y el conocimiento de la salud que está presente en el pueblo mapuche williche, además, del funcionamiento del sistema de salud intercultural, el cual se encuentra presente en Centros de Salud Familiar (Cesfam) y hospitales a lo largo de todo Chile, debido al artículo 7 de la Ley 20.584.
Respecto a la importancia de esta actividad, Silvia Castillo, directora de la Dirección de Pueblos Originarios de la ULagos señaló que: “radica en la oportunidad que tenemos como casa de estudio, de que los futuros y futuras profesionales, puedan formarse desde una perspectiva intercultural y que tengan una apertura a otros ángulos de construcción de conocimiento para desarrollar, aportar y derribar prejuicios y estereotipos”.
En tanto, la machi María Inayado, hizo hincapié en que el estudiantado “está en la etapa de aprender y adquirir conocimiento. Por eso, nosotras como mapuches, compartimos nuestro conocimiento sobre lo que necesitaban saber respecto a nuestro pueblo, para que así exista una mayor apertura sobre nuestra medicina y sobre nuestro vivir mapuche, lo cual ayuda a la sanación”, comentó.
Para Lucas Tapia, estudiante de Enfermería, esta actividad significó: “poder conocer más sobre su cultura, sus experiencias con otro tipo de medicina, el cómo funciona. Nos entregó más conocimiento y eso siempre es bueno, ya que eso nos va a ayudar a poder realizar una atención más integral hacia nuestras y nuestros futuros usuarios”, expresó.
Publicado por: Paulina Cardenas











