La Comunidad Universitaria de los edificios de Quellón y Presidente Ibáñez, realizaron una Mesa de Trabajo sobre Seguridad Intersectorial, de sectores Población Chiloé, Antonio Varas Sur, Presidente Ibáñez, especialmente en el tramo con calle Quellón y Manuel Montt.
La actividad fue conducida por Pedro Ojeda, administrador de ambas Sedes Universitarias, y contó con la presencia de directores docentes de las carreras de Psicología, Obstetricia, Técnico Universitario en Construcción, Construcción Civil, Técnico Universitario en Informática e Ingeniería en Informática; Técnico en Enfermería, entre otras carreras. Representantes de la Delegación Presidencial, Seremi de Seguridad Pública, Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, a través del Programa Somos Barrio; Departamento Eléctrico y la Dirección de Seguridad Pública y Carabineros de la quinta comisaría.
La idea de esta mesa de trabajo es fortalecer los lazos colaborativos entre nuestra Universidad y las instituciones públicas, en relación a la seguridad, ya que es necesario abordarlo en conjunto, no solo para el mejor bienestar de nuestro estudiantado, sino también para generar un impacto inmediato en los sectores que forman parte de nuestro entorno.
En esta ocasión, el foco estuvo centrado en mejorar el alumbrado público de la calle Quellón y la intersección con la caletera de Presidente Ibáñez, además de los paraderos aledaños, así como también mejorar la señalética en calles y avenidas del sector, incorporando zonas de seguridad y de circulación.
Por otro lado, se visibilizó el problema que existe con la venta y consumo de droga en la plaza que queda al frente del edificio Quellón, a lo cual se llegó a la conclusión que se iba a arreglar, para que así pueda ser utilizada por estudiantes ULagos y la comunidad de la población Antonio Varas.
En tanto, se acordó con la Dirección de Seguridad Pública y con Carabineros, que se realizarían fiscalizaciones en la feria libre del sector, para evitar la venta de medicamentos retenidos y de armas, así como también la revisión con los dirigentes de esta Feria sobre al aumento de puestos de ventas. Además, se realizarán más patrullajes en conjunto, para así evitar el robo de objetos dentro de vehículos estacionados.
Finalmente, tanto docentes como estudiantes, se comprometieron que cuando ocurran situaciones de violencia o de robos, se harán las denuncias correspondientes, para que así Carabineros pueda tener un registro y actuar en consecuencia.
Respecto a los puntos tratados en esta mesa de trabajo, Benjamín Medina, estudiante de Psicología señaló: “es importante que estas reuniones se hagan tanto a corto como a largo plazo, para ver lo que estamos haciendo y lo que sucede afuera. Hay que seguir para adelante y siempre con la comunidad. Es importante que todos y todas participemos”.
En tanto, Paula Castillo, asesora de la delegada presidencial, agregó: “el trabajo que se está haciendo con la Universidad de Los Lagos viene ya hace tiempo. Por eso, cuando nos reunimos con las y los vecinos, con estudiantes, escuchamos cuáles son los requerimientos y a través de ellos podemos canalizar las preocupaciones que tiene la población”.
Este trabajo muestra la continuidad de otras medidas que han sido lideradas desde el Campus Puerto Montt de nuestra Universidad y que buscan aumentar los niveles de seguridad y mejor calidad de vida universitaria en cada territorio.
Publicado por: Paulina Cardenas











