Metodología Aprendizaje Servicio permite incorporar la dimensión sociocultural a la formación en Enfermería
Campus Pto Montt
Compartir

Estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos, realizaron un trabajo comunitario, donde incorporaron la dimensión sociocultural de la ciudad de Puerto Montt a su quehacer académico.

Buscando aplicar la metodología Aprendizaje Servicio (A+S), estudiantes de primer año de Enfermería, realizaron un trabajo en terreno en diferentes puntos de la capital regional: ferias libres, Parque Costanera y mercado municipal; además de farmacias mapuches y homeopáticas; centros de salud como Teletón, Casa Félix González y Síndrome de Amor, y la agrupación social Bordadoras de Sueños, donde a través de la observación pudieron comprender múltiples prácticas y nociones de salud desde perspectivas socioculturales.

Luego de realizar las visitas, las y los estudiantes, crearon una bitácora, con materiales reciclados, en donde fueron documentando los hallazgos observados.

En la asignatura Fundamentos Antropológicos del Cuidado, apostamos por una comprensión sociocultural de los procesos de salud, enfermedad, atención y cuidados. Para lograr un proceso de aprendizaje efectivo y afectivo, es necesario contar con experiencias prácticas donde los/as estudiantes puedan entablar relaciones sociales y humanas que les permitan entender la salud no sólo como un proceso fisiológico y biológico, sino profundamente social y colectivo. Esa comprensión es posible de ejercitar por medio de conversaciones con diversas personas de la comuna de Puerto Montt, poniendo en práctica la apertura relacional, la empatía, valorando las narrativas e historias de vida de las personas que participaron en sus trabajos. Además, el ejercicio del registro en la bitácora, permite fortalecer habilidades escriturales, como la descripción y la creación narrativa”, señaló Ignacia Navarrete, docente de Enfermería, quien junto a Bania Segovia, estuvieron a cargo de la actividad.

Génesis Ramírez, estudiante de primer año de Enfermería, esta actividad “fue una bonita experiencia. Conocí otra realidad de otra persona, me gustó hacer la entrevista y etnografía”, exclamó.

Finalmente, para Roger Quinan, esta experiencia “fue entretenida, pero me costó redactar. Es una manera de mejorar el registro, lo que uno ve y reflexiona de ello”, expresó.

none none none none none none

Publicado por: Paulina Cardenas