ULagos participa del Encuentro Nacional InES Género para la igualdad de género en las Ciencias
Campus Osorno
Compartir

En el encuentro, efectuado en Valparaíso, asistieron representantes de 21 universidades nacionales, quienes trabajaron en diferentes medidas y acciones para reducir las brechas de género en I+D+i+e

 

En dependencias de la Casa Central de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, se llevó a cabo recientemente el IV Encuentro Ampliado de Proyectos de Innovación en Educación Superior en Género (InES Género), 22 proyectos a nivel nacional financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. La cita fue espacio de reflexión sobre los desafíos para avanzar hacia la disminución de las brechas de género en Investigación, Desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e) en las instituciones de educación superior.

Tras la bienvenida efectuada por el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Juan Yuz, se desarrolló un trabajo colaborativo durante dos días en cinco mesas: (1) Institucionalización de perspectiva de género, (2) trabajo con autoridades, (3) programas y políticas de género en Educación Superior, (4) proyección de los InEs Género y (5) planificación del Congreso 2024. Además, se eligieron a las representantes que asumirán la vocería de los proyectos InEs en este nuevo periodo. La instancia sirvió para que las Universidades que tienen mayor trayectoria presenten sus avances y aquellas que recién comienzan a implementar sus proyectos, expusieran sus inquietudes en espacios de colaboración. En este sentido, la Universidad de Los Lagos cuenta con un recorrido relevante respecto a decisiones institucionales claves, como fue la conformación de la Dirección de Género y su Política de Igualdad de Género (2020) y recientemente, la Conformación de la Primera Mesa de Género, Diversidades e Inclusión en Ciencia del Sur de Chile (2023) con la participación de lideresas y autoridades del ámbito público y privado.

La Directora (S) de la Dirección de Igualdad de Género de ULagos, asesora del proyecto InES Género y asistente al Encuentro Nacional InES Género, Ps. Cristina Pérez Vásquez, señala que un aspecto relevante ha sido la metodología de trabajo en el encuentro: “el trabajo en red que se intenciona al interior de los InES Género, desde el compartir y conocer experiencias de cada institución, aciertos y estrategias que han permitido avances importantes en materia de igualdad de género, hasta reconocer desafíos comunes que se deben ir resolviendo como ecosistema de instituciones de educación superior, en un diálogo permanente con el Estado y la sociedad civil”.

“Se presentaron diferentes iniciativas encausadas por cada casa de estudio, coincidiendo en la importancia de propiciar coordinación y trabajo conjunto para lograr la transversalización de la perspectiva de género en la gestión universitaria. También se identificaron importantes dificultades, por ejemplo, la gestión en la jerarquización de las académicas y la paridad en la conformación de los equipos, aspectos que están siendo abordados actualmente”, apuntó la Directora de Género (s), Cristina Pérez. En lo que respecta al trabajo venidero, se propuso el desarrollo del primer Congreso InES Género a realizarse el año 2024. Además, se acordó realizar el próximo Encuentro Nacional en la Universidad de Antofagasta durante el mes de agosto próximo.

En el encuentro nacional ULagos presentó avances que se han institucionalizado desde el año 2020 y, que a la fecha, se traduce en diversas actividades que se han venido desarrollando en el marco de la Política de Igualdad de Género (2020). Actualmente estas actividades se impulsan de la mano con la Política de Investigación ULagos (2020) donde los proyectos InES Género vienen a fortalecer un área donde persisten las brechas de género: las ciencias, el conocimiento y su aplicación. “El proyecto ha significado un esfuerzo de articulación entre ambas políticas -de Género y de Investigación- que buscamos quede reflejado en la apertura del próximo Concurso Interno Regular de investigación 2023. La articulación es fundamental, pues la equidad de género es una de las misiones encomendadas a las universidades estatales en la Ley 21.094 (2022)” sostiene la Dra. Claudia Castillo Haeger, directora del proyecto InES Género.  “En las ciencias, el conocimiento y su transferencia al medio (I+D+i+e) persisten brechas de participación entre hombres y mujeres. La transversalización del enfoque de género busca promover la participación femenina en las ciencias -que hasta ahora está por debajo del 30%-. También es una invitación para abordar problemas que afectan de forma particular a mujeres, a hombres y a las diversidades sexo-género (LGTBQ+)”, puntualiza la Dra. Daniela Poblete Godoy desde la coordinación del proyecto.

Para más información del proyecto InES Género “Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e en la Universidad de Los Lagos” código INGE210006: https://www.ulagos.cl/vicerrectoria-de-investigacion-y-postgrado/direccion-de-investigacion/inesgeneroidie/

Escrito por: Agencia Capital Sur

none

Publicado por: Loreto Bustos Novoa