Problemas de enseñanza y aprendizaje de la matemática trató Seminario
Postgrado
Compartir

En su segunda versión del Ciclo Redes de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, la directora del Magister y Doctorado de Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), doctora en Matemática Educativa, Marcela Parraguez, a través de su presentación ¨Una mirada didáctica a problemas específicos de la enseñanza y aprendizaje de la matemática¨, compartió con los estudiantes del postgrado en matemática de la ULagos.

El trabajo de la profesora Parraguez se ha centrado en el área del Pensamiento Matemático Específico, especializándose en la Teoría APOE, Modos de Pensamiento y Resolución de Problemas, destacando por publicaciones que reflejan un trabajo profundo en la Didáctica del Álgebra y del Álgebra Lineal, que la convierten en una autora altamente citada y en la formación de investigadores en estas áreas.

Forma parte de un selecto grupo de investigadores, responsables de impulsar la investigación de la Didáctica de la Matemática en nuestra región de sudamérica, abriendo nuevos espacios de quehacer científico con una labor rigurosa y fecunda.

Una amplia trayectoria con una marcada dedicación

En el contexto de la docencia universitaria, se destaca como una académica con una preocupación por el contenido, la precisión y orden de sus clases; reforzando en sus estudiantes el sentido de autoexigencia y responsabilidad que implica el trabajo científico. Es reconocida como formadora de una generación de posgrados en el área de la Didáctica de la Matemática  a quienes les ha inculcado la pasión por la disciplina.

Desde el año 2010 es integrante del Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, CLAME. Entre el 2012 a 2014 perteneció al Comité de Admisión del CLAME y a partir de julio de este año 2016 integra el consejo directivo de dicho Comité, en la calidad de Vocal por Sudamérica.

Actualmente ocupa un cargo directivo en la Sociedad Chilena de Educación Matemática, SOCHIEM, y también es Directora del Postgrado en Didáctica de la Matemática y la Secretaria Ejecutiva del Instituto de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile,  donde lidera un proyecto institucional que busca potenciar el quehacer  científico investigativo del Instituto en el marco de una gestión cercana,  dinámica y eficiente. Sus colaboradores y colegas recalcan una particular sensibilidad social y una apertura al diálogo que le otorga un importante sello valórico.

Por esta razón para nuestra casa de estudios fue un honor escucharla acerca los problemas de enseñanza y aprendizaje en esta área.¨Que la directora del Magíster y Doctorado en Didáctica de la Matemática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), haya aceptado la invitación y esté dispuesta a conversar para establecer algún tipo de convenio entre nuestros Programas, es una fuerte señal de los nuevos horizontes en cuanto a los nexos y redes que se están estableciendo entre nuestros Programas de Postgrado en Educación Matemática¨, señaló el Jefe de Programa del Magíster en Educación Matemática, doctor Luis Pino Fan.

La actividad contó con la presencia de los profesores Roberto Canales, Ismenia Guzmán Retamal, quien se incorporó desde el pasado viernes a Osorno para colaborar exclusivamente con los Programas, El Dr. Carlos Cabeza del IMA de la PUCV, los estudiantes entre otros.

Cabe señalar que la transmisión de esta actividad se realizó en vivo, siendo valorada por profesores y estudiantes del Postgrado EDUMAT.

Ver video

 

 

 

none none none

Publicado por: Catalina González Tringa