Formación Técnica ULagos capacita a mujeres emprendedoras en uso de Excel
Campus Pto Montt
Compartir

En convenio con la municipalidad de Puerto Montt, 9 mujeres del programa Jefas de Hogar, se capacitaron en gestión de costos y uso de planilla de cálculos en el Tecnológico de la ULagos en la Capital regional

¿Qué son los costos de un emprendimiento? ¿Cómo trabajar una planilla electrónica? ¿Cómo puedo configurar una planilla de cálculos de costeo y estimación de utilidades? Fueron las dudas aclaradas por las 9 mujeres que participan del programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Puerto Montt y que se capacitaron en el Instituto Tecnológico Regional de la Universidad de Los Lagos, en la capital regional.

Los Talleres están dirigidos a las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar que ejecuta el consistorio y que busca desarrollar competencias en el manejo de plantillas de cálculos para ordenar y sistematizar los números que genera sus emprendimientos. Las capacitaciones la realizaron las y los  estudiantes de cuarto semestre de las carreras de Técnico Universitario en Informática y Técnico Universitario en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de la ULagos, creando empatía y acercamiento entre estudiantes y mujeres jefas de hogar.

El taller-capacitación denominado Clasificación de Costos y Determinación de Utilidades en las actividades económicas-productivas de emprendedoras en base a cálculos en Planilla electrónica”, tiene por objetivo determinar y clasificar los distintos costos de cada una de las actividades económicas del programa Mujeres Jefas de Hogar que convoca la Municipalidad de Puerto Montt, y que en convenio con la Universidad estatal de la región persigue entregar herramientas y conocimientos técnicos en la gestión de negocio y el uso de plantillas de cálculos para el negocio.

Para el director docente de la carrera de Técnico Universitario en Administración de Empresas, César Ulloa, destacó el despliegue y vocación de los estudiantes de administración a la hora de enseñarles a las emprendedoras. “Acá se trabajó en base de un proceso de metodología activa, donde los estudiantes apoyaron a las emprendedoras en lo que se refiere a estudio de costeo de sus emprendimientos. A la hora de evaluar esta actividad es muy importante que se repitan, articulándose con otras carreras porque fue una experiencia relevante para todos quienes interactuamos en la instrucción del área de administración y de informática”, cerró el director docente.

Fernando Castillo, director docente de la carrera de Técnico Universitario en Informática,  comenta los alcances y propuestas de la capacitación. “Este es un proyecto integral de dos aprendizajes más servicios, donde se comparte con la carrera de administración de empresas, la idea es que las mujeres del programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Puerto Montt, se capacitó en el costeo de sus productos, porcentajes de ganancias, puntos de equilibrio, para posteriormente, eso llevarlo a una plantilla Excel para que inicien su aprendizaje en estas plantillas de cálculo y que sean transformadas en gráficos que puedan explicar la evolución de su negocio”.

Castillo, comenta los beneficios que tiene en el grupo de mujeres Jefas de Hogar, pero también, en los beneficios para los estudiantes tutores. “Es una experiencia que se viene haciendo hace años, sólo en pandemia se pararon las capacitaciones. Pero lo importante es que las y los estudiantes aporten y puedan dar a conocer sus conocimientos para otras personas que lo necesitan de manera primordial demuestra el tipo de profesionales que estamos formando”, cerró el ingeniero en informática y director de carrera.

none

Estudiantes comprometidos con su entorno.

El compromiso desplegado en la capacitación y el espíritu de colaboración de las y los estudiantes de la ULagos con los programas sociales ha sido a toda prueba. De esta forma lo grafica Rodolfo Morelis, estudiante de segundo año de Técnico en Informática y relator del curso de Excel. “Nosotros como relatores del taller debimos planificar la mejor forma de enseñar estas plantillas a las jefas de Hogar. Entonces preparamos un objetivo de aprendizajes, donde ellos pudieran aplicar sus conocimientos de sus diferentes emprendimientos, para ser aplicados en una plantilla de cálculo. La idea era manejar diferentes costos, valores, descuentos y ganancias en sus cuentas propias de sus modelos de negocios. Tenemos mujeres que no conocían las herramientas de excel. Es muy importante que la universidad siga apoyando a estas emprendedoras, porque no solamente aprende a usar una herramienta, sino más bien que su negocio sea estable, que consigan la autonomía en sus emprendimientos y eso no tiene costo”, cerró el Técnico en Formación.        

Mujeres emprendedoras y tecnológicas.

El convenio entre la ULagos y la Municipalidad de Puerto Montt ya tiene más de una década. Son diferentes programas y actividades donde estudiantes formados en la casa de estudios estatal y con visión regional colabora en la capacitación y formación de mujeres y comunidades.

Doris Méndez, con su emprendimiento de preparación de bases para comidas congeladas, expresó la posibilidad de participar en el curso de Excel. “Gracias al programa Jefas de Hogar pude llegar al taller. Porque es una herramienta que uno no tiene, obviamente le sirve para manejarse respecto a los temas de los costos y el Excel para ordenar nuestras finanzas en lo que entra y sale de los ingresos del emprendimientos. Creo que es importante la capacitación que hace la ULagos, mucha gente y sobre todo las jefas de hogar no tenemos los medios para realizar un curso como este. Además te ajustas a los tiempos, ya que en este horario mis hijos están en el colegio y puedo ordenarme con eso”, finalizó la emprendedora.

Luz Marimán, repostera de “Las Delicias de Luz”, relata la ayuda aprendida en el uso de plantillas de cálculo. “Me parecen muy buenos los cursos porque para uno que diariamente está comprando puede ordenar los costos y los productos. Con este curso logré aprender el costo, la ganancia y el precio real que uno puede comprar. Así también, que trabajen juntos la municipalidad y una universidad del estado nos apoyen como emprendedoras”, cerró la repostera.

Publicado por: Omar Soto Vega